Borrar
MIGUEL ÁNGEL HEREDIA DÍAZ, NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE MÁLAGA

«Mi único adversario a partir de ahora es la derecha»

«El tercer hospital está en la ponencia aprobada en el congreso y va en nuestro programa. Yo me comprometo a cumplir la palabra dada», afirma Heredia El nuevo líder socialista asegura que las reivindicaciones de los ciudadanos serán también las del partido

ANTONIO M. ROMERO

Martes, 22 de julio 2008, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en felicitarle el pasado sábado tras ser elegido secretario general del PSOE para los próximos cuatro años. Apenas 48 horas después, el diputado Miguel Ángel Heredia (Mollina, 1966) atiende a SUR en la terraza del hotel Málaga Palacio para analizar la nueva etapa que se abre en la vida política de este doctor en Biología, casado y con dos niños pequeños.

¿Alguna vez pensó en que llegaría a ser secretario general del PSOE?

No.

¿Qué sensaciones tiene, dos días después de haber sido elegido?

Muy ilusionado por el apoyo que me han dado los compañeros y por el calor que he sentido y, al mismo tiempo, soy consciente de la gran responsabilidad que tengo por delante.

Fue elegido con el 71% de los votos de los delegados, mientras que el resto fue para la otra candidatura, ¿de este congreso sale un PSOE dividido?

No. Antes del día 19 hubo dos proyectos, con dos candidaturas diferentes, pero a partir de la celebración de este congreso el partido tiene que estar unido. Siempre dije que hasta el día 19 iba a sumar compañeros y a partir de este día voy a seguir sumando aquellos compañeros que han podido estar en otros planteamientos. Estoy convencido de que aquí vamos a trabajar todos a una porque dentro de mi partido yo no tengo adversarios políticos. Mi único adversario es la derecha.

Usted ha dicho que iba a trabajar para unir al partido, dando a entender que existía esa división.

Voy a trabajar por hacer más fuerte el partido, mejorar la organización, abrir el PSOE a la sociedad y reforzar la coordinación con las instituciones. A partir de ahora lo importante no es el partido, sino los ciudadanos y resolver sus problemas. No podemos estar ni un minuto más mirándonos internamente, tenemos que salir a la calle a hablar con la gente y escuchar qué es lo que nos están demandando los ciudadanos. A los ciudadanos no les importan ni interesan absolutamente nada nuestras divergencias internas, lo que quieren es que el PSOE resuelva sus problemas. Mi compromiso es que donde haya un problema en la provincia ahí va a estar el PSOE.

En ese sentido, hay un asunto en el debate público que es la reclamación del tercer hospital para la capital, ¿qué postura tiene usted?

Me voy a reunir con todos los consejeros para analizar cuáles son las demandas y necesidades de la provincia. El tema del tercer hospital se ha aprobado en la ponencia del congreso del sábado y va en nuestro programa electoral. Yo me comprometo a cumplir con la palabra dada. Las reivindicaciones de los malagueños serán también las reivindicaciones del PSOE.

¿Qué actitud cree que va a mantener Alternativa Socialista a partir de ahora?

Ahora debemos trabajar todos conjuntamente, vamos a estar en un mismo proyecto porque los ciudadanos nos están demandando un partido fuerte.

Desde algunos sectores se ha dicho que usted es el representante del continuismo.

El partido necesita un nuevo impulso pero no voy a renunciar absolutamente a nada del pasado de este partido. Yo he pertenecido a las ejecutivas de Rafael Ballesteros, Carlos Sanjuán, José Asenjo y Marisa Bustinduy. Para mí todos los secretarios generales han tenido luces y sombras, pero yo siempre voy a hablar de las luces de todos y cada uno de ellos porque este partido se hace más fuerte si reconocemos el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de todos ellos.

¿Qué papel va a desempeñar Bernardino León Gross como vicesecretario general?

Lo primero que debo decir es que es una persona de una enorme capacidad, muy valiosa y magníficamente preparada. Además, tiene mucha ilusión y ganas de trabajar por Málaga, de estar con Málaga y sus ciudadanos. Aceptó la propuesta porque cree que desde su sitio tiene mucho que aportar a este proyecto, al igual que Magdalena Álvarez. Ambos son grandes referentes políticos en la provincia y llevan muchos años trabajando por defender los intereses de Málaga en el Gobierno de la nación

¿Cuáles van a ser las primeras medidas que adoptará?

Tengo un plan de 60 medidas que es mi programa de gobierno para acercarnos a la gente y abrir el partido a la gente. Tenemos dos objetivos: incrementar el número de sectores a los que debemos acercarnos y atender a la nueva problemática que se está encontrando la sociedad. Por otra parte, tenemos que reforzar el papel entre el partido y las instituciones. Otro elemento importante es estar muy en contacto y respaldar a los grupos municipales de la provincia, empezando por Estepona.

Recuperar la capital es uno de sus retos. Para ello hace falta un candidato, ¿lo tiene ya?

No es el momento de hablar de candidato, cuando llegue el momento lo haremos.

¿Cuándo será ese momento?

Cuando así venga establecido en el calendario del partido. Lo que sí hay que decir es que Málaga es una ciudad paralizada por un PP incompetente, una derecha falta de ideas, de proyectos, sin ilusión. Para su progreso, su desarrollo y para que sus ciudadanos tengan mejores respuestas a sus necesidades, Málaga necesita que haya un gobierno socialista. Por eso, en estos tres años que faltan para las elecciones municipales, el PSOE tiene que trabajar y estar más en contacto con los ciudadanos.

Aunque no tenga el nombre del candidato, ¿qué perfil debe tener?

Una persona que los ciudadanos vean como el mejor alcalde de todos.

¿Qué receta tiene para recuperar el voto que su partido ha ido perdiendo en estos años en el litoral?

Lo primero será crear una comisión de expertos para analizar qué está fallando y qué actuaciones habría que llevar a cabo. Quiero crear, en un plazo relativamente corto de tiempo, una Conferencia Política en Málaga capital y otra en la Costa para analizar las estrategias que debemos articular como partido político. Debemos potenciar el contacto con la ciudadanía y para eso es fundamental reunirse con los colectivos y asociaciones.

¿No se resentirá su labor como diputado al asumir este nuevo cargo?

Las prioridades como diputado nacional y como responsable del partido son las mismas: los malagueños. Los ciudadanos me eligieron como diputado y por tanto voy a seguir defendiendo los intereses de Málaga en Madrid como lo he venido haciendo hasta ahora; eso lo voy a compatibilizar con la secretaría general y para eso tengo un magnífico equipo de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios