Borrar
REGIDOR. Pedro Fernández Montes cree que el municipio tiene que mantener su carácter andaluz y español / A. FORTES
Pedro Fernández Montes: «Torremolinos es la ciudad más multicultural de Andalucía»
ALCALDE DE TORREMOLINOS

Pedro Fernández Montes: «Torremolinos es la ciudad más multicultural de Andalucía»

La comunidad foránea empadronada en el municipio aglutina a un total de 130 nacionalidades y representa más de la cuarta parte de la población. La localidad celebra hoy la XIV edición del 'Día del Residente Extranjero'

ANTONIO FORTES

Sábado, 26 de abril 2008, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace más de medio siglo, con la eclosión del fenómeno turístico a finales de los 50, Torremolinos se ha caracterizado por ser un municipio que no sólo atraía a muchos visitantes, sino que además enamoraba por la bondad de su clima y el cariño de su gente. Desde la llegada de los turistas suecos, a la inminente tendencia de personas de origen asiático, el municipio se ha ido transformando, enriqueciéndose con pequeños trazos de otras culturas, aunque sin perder su genuina esencia andaluza. Con el objetivo de recordar el cosmopolitismo de la localidad, el Consistorio torremolinense dedica un día de su calendario festivo a sus residentes extranjeros. El alcalde, Pedro Fernández Montes, destaca esta fiesta y defiende la integración de estos torremolinenses de nuevo cuño.

¿Qué significa el 'Día del Residente Extranjero' para Torremolinos?

Independientemente de los actos que se celebran, tiene un simbolismo especial que define lo que es Torremolinos: el municipio más multicultural de toda Andalucía. Hago esta afirmación porque es la localidad donde más diversas nacionalidades y culturas residen de manera permanente.

¿Cuál es al objetivo de esta iniciativa que se encuentra ya plenamente consolidada?

El mensaje simbólico que se quiere lanzar es que aquellas personas de otras razas o que proceden de otras culturas deben integrarse en Torremolinos. De alguna manera se quiere dar a entender que esa integración no es obstáculo para que ellos mantengan y conserven sus tradiciones diferentes a las nuestras. Este tipo de iniciativa ayuda a que vean que sus costumbres se consideran aquí como un valor añadido a la diversidad cultural de Torremolinos. No obstante, como alcalde estimo que el denominador común de Torremolinos debe ser mantener su carácter andaluz y español.

¿Cuántas nacionalidades residen en la localidad?

El censo de Torremolinos está siempre oscilando entre las 120 y 130 nacionalidades de gente que está empadronada y residiendo de forma permanente en el municipio. Sin embargo, durante el periodo vacacional estas cifras se pueden disparar hasta alcanzar las 150 nacionalidades, con gente que se hospeda en nuestros hoteles. Creo que Torremolinos es uno de los municipios del mundo donde más nacionalidades diferentes existen.

Unión Europea

¿Qué porcentaje representan las personas de nacionalidad extranjera en la población de Torremolinos?

En el padrón actual, la población extranjera empadronada en la localidad asciende al 26%. De este porcentaje, el 75% de los residentes extranjeros procede de la Unión Europea. Del resto destacan principalmente los ciudadanos provenientes del norte de África, principalmente Marruecos, y los llegados desde Iberoamérica.

También hay una importante colonia asiática...

Es importante la colonia china. Pero se da la circunstancia de que hay muchos que se han nacionalizado y, además, los que nacen aquí hacen lo mismo.

Recientemente se ha presentado la nueva iniciativa de apoyo a los jóvenes con la Tarjeta Joven.

Es un campaña muy interesante para dar una prestación muy importante a los jóvenes. Las ventajas son sustanciales. En las actividades que realiza el Ayuntamiento disponen de una rebaja del 20% en todas las instalaciones municipales y ahora también podrán disfrutar de descuentos del 10 al 20% en los establecimientos con los que hemos concertado.

Siempre destaca la política social de su gestión

No creo que haya un municipio que haga más cosas por los jóvenes que el Ayuntamiento de Torremolinos con medidas como el transporte universitario, el cheque escolar o el apoyo a todas las iniciativas deportivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios