Borrar
alta velocidad

El túnel de Abdalajís ya está casi reparado y las pruebas comerciales del AVE podrán iniciarse la próxima semana

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha firmado hoy un convenio con el Ayuntamiento del municipio para restituir el suministro de agua y las infraestructuras afectadas por las obras de la línea Córdoba-Málaga

EFE |

Viernes, 7 de diciembre 2007, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pruebas de simulación comercial del AVE a Málaga comenzarán la próxima semana después de haber concluido "prácticamente todas las actuaciones" en el túnel Este de Valle de Abdalajís, que resultó dañado, según el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín.

González Marín, que ha firmado hoy un convenio con el Ayuntamiento de este municipio malagueño para restituir el suministro de agua y las infraestructuras afectadas por las obras de la línea del AVE Córdoba-Málaga, ha explicado que se realizará una "segunda nivelación" en la vía del túnel Este y la próxima semana se iniciarán las citadas pruebas en los dos túneles.

Respecto a la recuperación de los acuíferos afectados, el responsable del Adif ha afirmado que "no es fácil dar una fecha, porque la recarga depende fundamentalmente de los niveles de precipitaciones en la zona".

Según González Marín, el refuerzo de los túneles realizado en una longitud de 1.150 metros en cada tubo "no era necesario para la explotación ferroviaria", sino que tenía como finalidad "una recuperación más rápida del acuífero".

El acuerdo suscrito hoy prevé que el Adif aportará 4,5 millones de euros a Valle de Abdalajís para la recuperación de infraestructuras como carreteras locales dañadas por las obras, además de un máximo de 500.000 euros para la restauración de la Villa Romana del municipio, cifra que podría incluirse en las partidas del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

La parte "más importante" del convenio es la que pretende "garantizar para siempre" el suministro de agua, para lo que el Adif entregará al Ayuntamiento el denominado "Pozo de Emergencia 2", en el paraje de La Sierrecilla, junto a su sistema de bombeo, su estación potabilizadora de agua y otras instalaciones adicionales.

También se suministrará al Valle de Abdalajís agua procedente del sondeo "B", situado sobre la traza del túnel en el paraje de Pozos Altos, en el término municipal de Antequera, por lo que será necesario un acuerdo entre ambos ayuntamientos, ha añadido González Marín.

Además, el Adif realizará un nuevo pozo a 357 metros de profundidad en La Sierrecilla, junto al depósito municipal existente, que actuará como reserva sólo si el "Pozo de Emergencia 2" no abastece la cantidad suficiente al pueblo.

El acuerdo recoge asimismo el "control permanente" por el Adif de los acuíferos "en los términos establecidos por la Declaración de Impacto Ambiental" y el suministro a los tres manantiales existentes en el municipio un caudal total de trece litros por segundo procedentes de las aguas drenadas y los pozos.

Alcalde de Abdalajís

Por su parte, el alcalde de Valle de Abdalajís, Alfonso García Carrasco (PSOE), ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo, en el que se recogen "todas las peticiones" del Ayuntamiento "para que quede totalmente garantizada el agua para el pueblo".

Según García Carrasco, el municipio no sufre actualmente "ningún problema de suministro" y "hace unos dos meses que se dejó de suministrar agua con cubas".

Respecto a las compensaciones económicas, el regidor ha admitido que inicialmente reclamaron siete millones de euros, pero han permanecido "abiertos a la negociación" y está "contento" con el montante final.

El alcalde también se ha congratulado de que no se haya "descolgado nadie" del acuerdo con el Adif, y ha agradecido a la Plataforma Pro-Manantiales de la localidad "cómo ha peleado", así como a los regantes, los ganaderos y los partidos políticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios