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LÍNEA. Un tren de alta velocidad de Talgo (S-102), fácilmente reconocible por el diseño aerodinámico de la cabeza tractora. / SUR. ARCHIVO
Los trenes 'pato' de Talgo cubrirán la alta velocidad entre Málaga y Madrid
MÁLAGA

Los trenes 'pato' de Talgo cubrirán la alta velocidad entre Málaga y Madrid

Once trenes por sentido harán a diario el corredor AVE en dos horas y media, con un coste del billete de 70 euros. Desde el 23 de diciembre la Costa del Sol y Barcelona estarán conectadas con los 'Velaro' de Siemens en menos de seis horas, la mitad que en la actualidad

MANUEL BECERRA

Martes, 9 de octubre 2007, 14:19

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Conforme se acerca la fecha de inauguración, se conocen los detalles de la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga. El 23 de diciembre, cuando se ponga en servicio el nuevo ramal, de 155 kilómetros, dos trenes equiparán las principales relaciones que cubrirá el AVE desde la Costa del Sol: Madrid y Barcelona. La conexión con la capital de España se hará con los S-102, los llamados 'patos', construidos por Talgo-Bombardier, mientras que por la ruta con la ciudad condal rodarán composiciones S-103 de Siemens.

Ya lo anunció a comienzos de año la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez: «Por la línea de alta velocidad de Málaga circularán los mejores trenes». No se sabía entonces la fecha de apertura del corredor, en el que se habrán invertido en obras casi 2.500 millones desde 2001, pero sí que los 'pato' y los 'Velaro' vendrían al nuevo ramal del AVE hasta Málaga.

Este periódico ha podido confirmar su reparto en las operaciones ferroviarias que se abren con la llegada del AVE. Los talgo S-102, capaces de velocidades punta de 330 kilómetros por hora harán los once recorridos por sentido entre Málaga y Madrid. El tiempo de viaje rondará las dos horas y media, y el precio del billete, los 70 euros por recorrido (diez más que ahora). Aún no están totalmente perfilados estos dos últimos puntos, que se harán públicos a finales del presente mes. No se esperan sorpresas ni en el coste del nuevo servicio de alta velocidad ni en los tiempos, aunque es posible que los trenes circulen unos meses a menor ritmo, a modo de rodaje de la infraestructura.

Sería en todo caso una circunstancia temporal, ya que la entrada en servicio del pasillo ferroviario Málaga-Córdoba al completo, con la finalización del trayecto entre la capital malagueña y Antequera, permitirá bajar de las cuatro horas y media de hace un año, pasando por las cuatro horas de la actualidad -desde la apertura de la línea AVE entre Córdoba y Antequera-Santa Ana el pasado mes de diciembre- a sólo dos horas y media, desde el Centro de Málaga hasta Atocha, en el corazón de Madrid.

Más servicios

Renfe casi duplicará, con 22 trenes diarios, el material disponible para equipar este corredor (hoy viajan seis trenes por sentido). Y es que, sólo en el primer año de funcionamiento, la compañía prevé que se multiplique también por dos el número de usuarios, estancado desde hace tiempo en torno a un millón de pasajeros.

Si el tren ganará pasajeros entre Málaga y Madrid, el repunte será espectacular en la relación entre la Costa del Sol y Cataluña, gracias a la puesta en servicio el 21 de diciembre de la línea AVE Madrid-Barcelona. Los trenes 'Velaro' de Siemens cubrirán los casi 1.000 kilómetros que separan ambas ciudades en menos de seis horas, incluyendo las paradas que se programen en el trayecto (entre ellas la obligada de Madrid-Atocha). Nada que ver con la actualidad, con los trenes García Lorca y hotel nocturno, que hacen ese viaje en 13 horas largas, es decir, siete horas más.

Como en el caso anterior, no se conocen aún los horarios cerrados del AVE 'Velaro' Málaga-Barcelona, ni tampoco los precios, aunque un billete sencillo en clase turista no debería superar los 140 euros. Respecto a las conexiones diarias entre ambas ciudades, fuentes de Renfe consideraron que lo más lógico es que se produzca un incremento en relación a los dos viajes por sentido disponibles en la actualidad.

Las diferencias entre los Siemens 'Velaro' y los Talgo 'pato' no son notables, especialmente en los tiempos de viaje, aunque los primeros son los trenes más modernos de la flota de la compañía ferroviaria Renfe y algunas fuentes consideran que son más cómodos por mayor estabilidad. No obstante, se estima que el corredor Madrid-Barcelona tendrá una demanda superior a los tres millones que se esperan en el primer año para el viaje Málaga-Madrid.

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