Borrar
MÁLAGA

Unicaja toma el control de CEISS y ficha a una ejecutiva de Banca March para dirigirlo

El número dos de la entidad malagueña, Manuel Azuaga, será presidente no ejecutivo, mientras el expresidente de Caja España queda como consejero ejecutivo

NURIA TRIGUERO * ntriguero@diariosur.es

Jueves, 1 de mayo 2014, 04:42

CEISS ya está en manos malagueñas. Unicaja materializó ayer la toma de control del banco heredero del negocio de las cajas castellanas, que funcionará a partir de ahora como filial suya. Como presidente tendrá al número dos de la entidad malagueña, Manuel Azuaga, aunque su cargo no tendrá carácter ejecutivo. De llevar -y enderezar- el timón se encargará una mujer con una amplia trayectoria en el sector bancario: María Luisa Lombardero, que hasta ayer ocupaba una de las seis direcciones generales de Banca March, y ahora ha pasado a ser la consejera delegada de Banco CEISS.

El desembarco de Unicaja en los órganos de gobierno de CEISS quedó escenificado ayer en la primera reunión de su nuevo consejo de administración, cuyos doce miembros fueron previamente nombrados por la junta general de accionistas. La entidad malagueña domina el máximo órgano de poder del banco castellano con ocho representantes, frente a los cuales hay cuatro procedentes de las antiguas Caja España y Caja Duero. El hasta ahora presidente ejecutivo de CEISS, Evaristo del Canto, permanece como consejero ejecutivo y presidirá su corporación empresarial.

El presidente no ejecutivo del banco será Manuel Azuaga, que mantiene su cargo de vicepresidente y consejero delegado de Unicaja Banco; mientras que el cargo de consejera delegada será ocupado por un nuevo fichaje: María Luisa Lombardero, que ha sido directora general de Planificación de Banca March desde 2008. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Marketing por la Boston University, inició su carrera en Arthur Andersen, aunque luego pasó a la banca donde tiene una dilatada experiencia en entidades financieras nacionales e internacionales: Credit Agricole/Indosue (presidenta de la Gestora de Fondos), BBVA (directora general de la Gestora de Pensiones), Banesto (subdirectora general, responsable de productos), y Cajasol (directora general, responsable de negocio, tesorería y empresas participadas). También ha sido consejera de diversas empresas de seguros, financieras e industriales. (Caser, Ahorro Corporación, Cie Automotive y Persán). Tiene 53 años.

Además de Azuaga, Lombardero y Del Canto, el consejo de administración de CEISS queda integrado a partir de ahora por José Manuel Domínguez, María Zulima Magdalena Fernández, Antonio López, Manuel Muela, Petra Mateos, Pablo Pérez Robla, Ángel Rodríguez de Gracia, José Ignacio Sánchez Macías y Alejandro Menéndez, como consejeros.

Ocho a cuatro

De estos cargos, están directamente vinculados a la entidad malagueña José Manuel Domínguez, director de la división de secretaría técnica de Unicaja Banco; Antonio López y Petra Mateos, ambos consejeros independientes de esta misma entidad; y Ángel Rodríguez, director adjunto de Banca de Inversión de Unicaja Banco. Por su parte, María Zulima Magdalena Fernández es catedrática de Organización de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid y Manuel Muela fue director general de la Caja de Cádiz. Como secretario del consejo queda designado Vicente Ortí Gisbert, actual director de los servicios jurídicos de Unicaja Banco. Procedentes de la antigua Caja España-Duero quedan Pablo Pérez Robla -que dimitió de su cargo de consejero hace un mes pero ahora vuelve a incorporarse-; Alejandro Menéndez y José Ignacio Sánchez, además del ya citado Evaristo del Canto.

Estos cambios se producen tras la finalización del proceso de adquisición de Banco CEISS por parte de Unicaja, culminado el pasado mes de marzo. La entidad financiera castellana inicia así una nueva etapa, en la que según anunciaron ayer sus portavoces «impulsará y dinamizará la actividad comercial y renovará su compromiso y arraigo con su zona histórica de actuación, Castilla y León y el norte de Extremadura».

El presidente y la consejera delegada de CEISS tendrán, en principio, un mandato de hasta seis años, sin perjuicio de lo cual no existirán límites a la reelección.

El nuevo consejo de administración designó ayer también una comisión de auditorías, que quedó integrada por María Zulima Magdalena Fernández, como presidenta, Antonio López y Pablo Pérez. Además se eligió la comisión de nombramientos y retribuciones, con Alejandro Menéndez Moreno, como presidente, y José Manuel Domínguez y Manuel Muela Martín-Buitrago, como integrantes.

La junta de accionistas de CEISS también aprobó ayer las cuentas anuales, así como la gestión social de su anterior consejo y su propuesta de aplicación del resultado, que establece unas pérdidas de 43,9 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Unicaja toma el control de CEISS y ficha a una ejecutiva de Banca March para dirigirlo