Emilio Alba, nombrado director de oncología de los hospitales Carlos Haya y Clínico

Este especialista se ha marcado el reto de mejorar la atención a los pacientes y que la asistencia sea igual en los dos centros hospitalarios

ÁNGEL ESCALERA AESCALERA@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Emilio Alba, durante una explicación./
Emilio Alba, durante una explicación.

El oncólogo malagueño Emilio Alba fue designado ayer director de la unidad de gestión clínica intercentros de oncología integral de los hospitales Carlos Haya y Clínico. Esta unidad agrupa a los servicios de oncología médica, oncología radioterápica y radiofísica de ambos centros hospitalarios. La finalidad con la que se crea es dar una respuesta integral y unificada a los pacientes con cáncer, de forma que todos puedan beneficiarse por igual de los tratamientos.

Emilio Alba obtuvo la plaza tras el proceso de selección llevado a cabo a través de un concurso público. También optó al puesto el jefe del servicio de oncología radioterápica de Carlos Haya, Ismael Herruzo. Ambos pasaron el jueves una prueba ante el tribunal evaluador en la que expusieron sus proyectos. Alba, que ocupaba la jefatura del servicio de oncología médica del Hospital Clínico, se ha marcado el reto de mejorar la asistencia que se ofrece a los enfermos. En declaraciones realizadas a este periódico dijo que la creación de la unidad intercentros permitirá que se normalicen los protocolos, lo que favorecerá que los tratamientos sean iguales en los dos hospitales con un alto nivel de calidad y en un plazo de respuesta adecuado.

El doctor Alba señaló que otra ventaja es que se concentrará la atención en los casos de tumores infrecuentes (menos de seis casos por cada 100.000 habitantes y año). «Otro hecho importante es que ganaremos músculo en investigación y podremos acceder a más ensayos clínicos y proyectos potentes», precisó el director de la unidad intercentros de oncología. Alba estará al frente de una plantilla de medio centenar de facultativos. Anualmente, se atenderá de 4.000 a 4.500 pacientes con cáncer. Los cuatro tumores más frecuentes en Málaga son los de colon, pulmón, mama y próstata.

Una cuestión a la que se enfrentará el doctor Alba es el elevado número de oncólogos que tienen contratos al 75 por ciento de jornada. «Asumo este puesto con gran ilusión y con muchas ganas de hacer cosas para mejorar la situación de la oncología malagueña, a pesar de que soy consciente de que son tiempos complicados», manifestó el doctor Alba, que precisó que no piensa acometer cambios en las jefaturas que forman parte de la nueva unidad intercentros de oncología de Carlos Haya y el Clínico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos