Una plataforma para compartir libros gana el Startup Weekend

El proyecto Booxy también obtiene el reconocimiento del público y estará durante 14 semanas en la aceleradora Bolt

JUAN SOTOMÁLAGA.
El equipo ganador posa al finalizar el primer Startup Weekend.:: Yhasmina García/
El equipo ganador posa al finalizar el primer Startup Weekend.:: Yhasmina García

Booxy, una plataforma para compartir libros, se ha consagrado en la primera edición del Startup Weekend Málaga celebrado en el centro La Noria. El proyecto, liderado por una joven de San Pedro Alcántara, ha obtenido también el premio del público y podrá ahora convertirse en realidad gracias al apoyo de la aceleradora de empresas Bolt, que les acogerá en sus instalaciones durante 14 semanas.

Durante la última jornada del encuentro también ha sido especialmente reconocido el proyecto Convivimos, plataforma que pone en contacto a personas que buscan un alojamiento temporal a cambio de realizar algunas tareas en el hogar. Este grupo de trabajo obtuvo los premios Impacto Social y Linktostar. Por su parte, el proyecto Viajes y Retos, que idea viajes a lugares desconocidos para los usuarios, ha logrado el segundo premio.

Rocío Sánchez, líder del trabajo ganador, asegura que este reconocimiento supone «un empujón para una idea que surgió de la nada». Esta joven de San Pedro Alcántara reconoció que el proyecto Booxy nació como una idea personal, ya que ella muchas veces se encontraba con el problema de dónde conseguir libros de forma legal y no lo lograba. «Hemos trabajado mucho hasta madurar la idea, ahora hay que ponerse manos a la obra para lograr que se convierta en realidad», señala.

Al margen de los premios entregados en el Startup Weekend Málaga, los proyectos finalistas tendrán ahora la oportunidad de salir al extranjero. Diego Morales, gerente de Landalus, explica que cuatro de los líderes tendrán la posibilidad de pasar una semana en el norte de África compartiendo ideas y proyectos con emprendedores de Tánger y Tetuán. Considera que este será un primer paso para que se celebre un Startup Weekend en aquella zona del país vecino, ya que el encuentro malagueño han asistido el secretario oficial de Cooperación Internacional de la Región Norte Marruecos y el concejal de Chefchaouen.

Alto nivel de los proyectos

Los organizadores han agradecido a los participantes el trabajo realizado durante todo el fin de semana y han reconocido el alto nivel de los proyectos presentados. De hecho, los líderes comenzaron su trabajo el viernes presentando su idea en apenas un minuto, luego tuvieron que conseguir votos para estar entre los elegidos y, por último, conseguir a las personas necesarias para llevar a cabo el proyecto durante el fin de semana. En el proyecto ganador, por ejemplo, hay jóvenes de Málaga y de Córdoba.

La última jornada comenzó con la presentación de los siete proyectos ya terminados -después de ser pulidos por los mentores del evento- y se clausuró al ritmo de Tentacles Band, un grupo de música electrónica que fue muy reconocido.