

Secciones
Servicios
Destacamos
J. J. BUIZA
Lunes, 11 de noviembre 2013, 13:26
El socialista Gabriel Clavijo presentó ayer en el pleno de Coín su dimisión como concejal de la Corporación de la que formaba parte desde hacía 16 años, una decisión que ha supuesto toda una sorpresa en la vida política del municipio y con la que Clavijo, de 44 años, cede definitivamente el liderazgo del PSOE, después de que hace poco más de un año abandonara la secretaría local del partido.
El ya ex edil, que fue el alcalde de Coín entre 2003 y 2011, alegó motivos personales para justificar su marcha, señalando que iniciaba un «nuevo viaje». «Uno tiene que saber cuándo partir», dijo durante la sesión plenaria. Clavijo, cabeza de lista del PSOE en las últimas elecciones municipales, abandona por tanto la portavocía del grupo socialista en el Ayuntamiento, donde será sustituido presumiblemente por Inmaculada Agüera, quien ya el año pasado se convirtió en la nueva secretaria del comité local. Su renuncia abre una nueva etapa en las filas socialistas de Coín, como él mismo reconoció ayer. «En el PSOE hay un nuevo equipo que tiene que trabajar de cara al futuro, y yo soy el pasado. Hay un nuevo tiempo y no tenía sentido seguir. No quiero ser ningún freno», manifestó Clavijo a este periódico.
No obstante, aseguró que no abandonará la política ni tampoco la militancia de su formación, en la que entró en el año 89. «Si en el futuro el partido determina que tengo que estar en cualquier sitio, ahí estaré», aseguró el ex regidor, quien agregó que seguirá trabajando para el PSOE «desde la base».
Gabriel Clavijo, que trabaja como funcionario en el Ayuntamiento de Pizarra, ingresó como concejal en Coín en 1996. En 2003, recuperó para los socialistas la Alcaldía de Coín después de dos legislaturas con el Partido Andalucista de Juan José Rodríguez Osorio al frente del Consistorio. Durante aquel mandato, Clavijo gobernó en coalición con un cuatripartito que precisamente incluía al PP de Fernando Fernández, hoy alcalde con mayoría absoluta.
En 2007, volvió a ganar las elecciones y gobernó esta vez gracias a un pacto con el PA. En 2011, el PSOE dio un bajón y se quedó como segunda fuerza política, con tres concejales menos que el PP, que logró la mayoría absoluta. Entre 2001 y 2004, Gabriel Clavijo fue además parlamentario andaluz con el Partido Socialista.
Sorpresa en el pueblo
Aunque en declaraciones a este periódico afirmó que era una decisión que venía madurando desde hacía tiempo, lo cierto es que la dimisión ha sorprendido en Coín. La presentó oficialmente hace dos días, y ayer se hizo efectiva durante el pleno. En su intervención, al final de la sesión, calificó la labor del político en un pueblo como «muy complicada» pero también «ilusionante» por el contacto directo con los ciudadanos y con los trabajadores de la administración pública.
A sus compañeros de partido les transmitió su agradecimiento por haberle dejado compartir sus ideas durante 16 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.