La boda gay de dos asesinos
El terrorista 'Carlos' y un polémico humorista fueron los testigos del enlace oficiado ayer por un alcalde socialista en una cárcel francesa
FERNANDO ITURRIBARRÍA
Lunes, 22 de julio 2013, 14:11
La nueva ley del matrimonio homosexual en Francia dio lugar ayer a la boda gay más estrafalaria e insólita que se recuerda. Un asesino en serie de 56 años se casó con otro condenado por asesinato de 45 en una cárcel de las afueras de París con el terrorista venezolano 'Carlos' y el humorista Dieudonné como testigos. Ofició la ceremonia el alcalde socialista de Poissy, municipio donde se encuentra el penal, en nombre del humanismo y la felicidad del prójimo.
Los contrayentes del atípico enlace fueron dos de los criminales más célebres del país. Alfredo Stranieri es conocido como el asesino de los anuncios por palabras. Ponía mensajes publicitarios en los periódicos en los que se presentaba como comprador potencial de propiedades de segunda mano. Entre 1997 y 1999 asesinó a dos parejas que habían caído en su trampa y se apoderó de sus bienes. En 2003 fue condenado a cadena perpetua con un período mínimo de reclusión de 22 años, una de las penas más altas del código francés.
Germain Gaiffe, el otro novio, purga una condena a 30 años impuesta en febrero de 2003 por un crimen especialmente escabroso. En diciembre de 1997 secuestró, asesinó y descuartizo a un hombre de 62 años con la ayuda de un amigo también sentenciado a 30 años.
Stranieri y Gaiffe ya mostraron su talento para acaparar la atención de la opinión pública en 2010 cuando asumieron por correo la paternidad de la hija de la exministra de Justicia Rachida Dati. Le enviaron sendas cartas en las que explicaban que habían compartido unos momentos de intimidad con motivo de una visita oficial de la política conservadora a su establecimiento penitenciario. La broma les costó una nueva condena a cuatro meses de cárcel por ultraje por parte de un tribunal de Versalles.
En aquel juicio el controvertido humorista Dieudonné se había presentado como el padrino de la pequeña Zohra Dati. Explicó que Ilich Ramírez Sánchez, encarcelado en Poissy era padrino de una de sus hijas y que le había pedido que apadrinara a la niña que su compañero de reclusión Gaiffe había tenido supuestamente con la primera ministra francesa de origen magrebí.
Dieudonné y 'Carlos' reaparecieron ayer como testigos de la boda gay entre los dos criminales presos. El humorista se presentó en el penal vestido con traje de novia pero un funcionario le obligó a que dejara de ir blanco y radiante. Luego anunció que los recién casados querían adoptar a otro preso. Hombre famoso por sus provocaciones, en marzo había declarado durante un viaje a Argelia que el matrimonio entre personas del mismo sexo era «un complot sionista encaminado a dividir a la gente».
El alcalde Frédérik Bernard asumió en un comunicado su papel de oficiante «sin ninguna inclinación a ligar el ejercicio de mis responsabilidades públicas con la búsqueda de una audiencia inconveniente respecto al carácter íntimo de esta ceremonia». «No tengo ningún prejuicio para contribuir a la felicidad de mi prójimo si no lesiona en nada la de los demás», argumentó el edil socialista. Y concluyó con una cita del poeta André Gide: «Necesito la felicidad de todos para ser feliz». Para lo mejor y para lo peor.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.