El recinto se encuentra entre Teatinos y Colonia de Santa Inés. :: ÁLVARO CABRERA
MÁLAGA

Teatinos inaugura el parque que llevaba más de un año terminado y sin uso

El recinto está ubicado en el entorno de la balsa de decantación, cuenta con una extensión de 18.300 metros cuadrados y un auditorio al aire libre

JUAN SOTO

Jueves, 18 de julio 2013, 11:51

La apertura de un nuevo parque en Teatinos ha llenado de alegría al distrito. Y no por la imperiosa necesidad de contar con más zonas verdes, sino porque el recinto llevaba más de un año terminado y sin uso. Con más de 18.300 metros cuadrados de superficie, se ubica en el entorno de la balsa de decantación del arroyo Teatinos, y beneficiará por igual a los vecinos de la barriada y a los de Colonia de Santa Inés.

Publicidad

«Solo quería que se abriera por dejar de ver las vallas todos las mañanas», bromeaba ayer José María Roldán, vecino de la zona que ha visto cómo a diario se regaban y mantenían los jardines. Al menos -añadió- «se ha abierto, que es lo importante, y ahora será el momento de utilizarlo». El recinto cuenta con paseos, lugares de estancia y un auditorio al aire libre en el que se podrán realizar actuaciones.

En la inauguración participó la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding, que descubrió un monolito y disparó una salva de honor para conmemorar que justo en este espacio la ciudad resistió la entrada de las tropas de Napoleón el 5 de febrero de 1810. Juan Valera, miembro de la asociación, recordó que los malagueños resistieron durante cerca de una hora «las embestidas de un ejército mastodóntico, hasta el punto de que los mandos abandonaron la plaza, dejando a su merced a los ciudadanos».

Los asistentes a la inauguración, a la que asistió el alcalde, mostraron su ilusión ante la idea de que el auditorio tenga uso en verano. María Padilla argumentó: «En esta zona podrían actuar grupos de baile para animar a los vecinos por las noches, ya que los mayores estamos cansados de que solo se piense en actividades para los niños».

Anillo verde

El Ayuntamiento informó de que para la ejecución del parque se ha tenido en cuenta de forma muy especial la balsa de decantación y la conservación de las especies que en ella había. Dijeron que se va a preservar el carácter de meseta natural que refuerza la configuración del anillo verde. Entre otras especies se encuentran ficus microcarpa, mimosas y algunas moreras.

Publicidad

Ángel Merino, de Colonia Santa Inés, también se acercó hasta el recinto para asistir a la inauguración. Acompañado de sus nietos en bicicleta, aseguró que el nuevo espacio va a dar mucha vida al barrio. «Es cierto que hay otras zonas verdes, pero por sus características será muy valorado por las personas que utilizan patines o bicicletas o para aquellas que huimos del jaleo del parque del cine».

En este sentido, aseguró que ha quedado un parque «bastante bonito» para lo que había hasta este momento. «Esta parcela no tenía ningún uso y solo servía para acumular polvo y suciedad en las viviendas cercanas. Creo que ha sido un acierto instalar unas gradas, porque así invita a sentarse y relajarse y podremos ver actuaciones».

Publicidad

metros cuadrados tiene de extensión el parque. Se ubica en el entorno de la balsa de decantación del arroyo Teatinos y cuenta con jardines, paseos y un auditorio al aire libre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad