Nueve montañeros de Vélez resultan heridos en Marruecos en un accidente de tráfico
Los miembros de la expedición, que se encuentran desde ayer en Málaga, presentan fracturas, politraumatismos, heridas y múltiples arañazos
AGUSTÍN PELÁEZ apelaez@diariosur.es
Lunes, 24 de junio 2013, 13:00
La expedición, integrada por nueve montañeros, todos miembros del Club de Montañismo y Senderismo Grupo del 17 de Vélez-Málaga, se había desplazado a Marruecos ... el pasado martes 18 con el objetivo de ascender el monte Toubkal, el pico más alto del Alto Atlas, de 4.167 metros de altitud. Organizada desde hace tiempo y acompañados por un guía, los miembros del grupo emprendieron nada más llegar al país vecino la ruta hacia el Parque Nacional del Toubkal por carretera en un microbús que habían contratado previamente, cuando a apenas 100 kilómetros de Marrakech fueron embestido por un todo terreno en plena autovía que circulaba a más de 170 kilómetros por hora, según explicó ayer el presidente del club de montañismo, Eugenio Calderón. El dirigente del club tenía que haber acudido con la expedición, pero a causa de una lesión tuvo que renunciar en el último momento.
Fruto de la colisión, según Calderón, el microbús perdió el control, dando varias vueltas de campana. «Una arqueta en la que una de las ruedas del microbús quedó anclada impidió que invadiera el carril contrario, lo que hubiera resultado catastrófico», explicó.
Como consecuencia del siniestro, todos los ocupantes del microbús, los nueve miembros de la expedición, el guía que les acompañaba y el conductor, resultaron heridos de diversa consideración, por lo que necesitaron atención médica. «Uno de ellos, que presentaba una herida abierta en un brazo que le llegaba hasta el hueso, además de una fractura de clavícula, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente», señaló ayer el presidente del Grupo del 17, que no descartó la posibilidad de que todavía alguno necesite algún tipo de intervención mas.
Además hay un miembro de la expedición con cuatro costillas rotas y otro que ha necesitado 34 puntos de sutura en la cabeza. El resto presenta politraumatismos, cortes y arañazos múltiples.
A pesar de la gravedad del siniestro, todos los montañeros, cuyas edades oscilan entre los 30 y 50 años, decidieron pedir el alta voluntaria en el hospital de Marrakech en el que fueron atendidos, con la intención de regresar a Málaga. «Todos están muy agradecidos por el trato recibido, sin embargo ha preferido regresar para ser atendidos aquí», explicó Calderón, que tiene a su mujer entre los heridos con un fuerte golpe en el pómulo.
El regreso de la totalidad de los miembros de la expedición tuvo lugar ayer. «Han viajado en ferry desde Tánger a Tarifa. Se van a someter a una nueva revisión hospitalaria para descartar posibles lesiones internas. Sólo uno de ellos parece que está bien y no ha acudido al hospital porque pudo tirarse al suelo del microbús al notar el primer impacto», declaró el responsable del club, que dijo además que durante los tres días que los montañeros han permanecido en Marruecos han sido visitado tanto por el gobernador de Marrakech como por el cónsul de España en la ciudad.
Esta era la segunda vez que el Club de Montañismo y Senderismo Grupo del 17 organizaba una expedición al monte Toukbal. En la primera, que fue hace seis años, participaron 30 montañeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.