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PALOMA GOÑI
Sábado, 30 de junio 2012, 03:32
El Clúster Marítimo Español, que engloba 60 entidades y 900 empresas, organizó ayer una jornada con el objetivo de potenciar el sector marítimo, el tercero en importancia en España, y en el que 1.300.000 personas trabajan directa o indirectamente. El director de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas de Recreo (ANEN), Alejandro Landaluce, resaltó la importancia del sector náutico en la economía española, ya que crea seis puestos de trabajo indirectos por cada empleo generado directamente en el sector, además de generar 2,7 euros por cada euro invertido. Sin embargo, destacó que debido a la situación económica, la creación de nuevos amarres para el crecimiento del sector es complicado.
A España le queda aún mucho por hacer en este campo, algo que sale a la luz cuando se comparan las cifras con las de Italia, Inglaterra y Francia. En Italia hay seis veces más empleo en el sector, con aproximadamente los mismos kilómetros de costa que España, mientras que en Inglaterra hay el doble y en Francia el triple. «Eso indica que hay mucho margen de mejora», aseguró Landaluce, que resaltó que en España hay una embarcación por cada 225 habitantes, mientras que en otros países la ratio es mayor. A pesar del potencial, la tendencia del sector es negativa, ya que este año tan solo se han matriculado 5.000 embarcaciones, frente a las 13.000 del año 2007.
Las debilidades del sector son, a juicio de Landaluce, la falta de una regulación específica y los altos impuestos comparados con el resto de países europeos. Sin embargo, sus principales fortalezas son el buen clima y la cantidad de kilómetros de costa, y las amenazas la subida de impuestos directos e indirectos y la bajada del poder adquisitivo por la crisis. Pero las oportunidades de la náutica son también remarcables, pues de los 1.189 yates registrados, 767 navegan durante el verano por el Mediterráneo, aunque solo el 0,91% de ellos tiene base en España, lo que no es una buena noticia. El gasto de los yates por año varía entre 1.200 y 5.000 euros, que van a parar directamente a la base donde permanece atracado.
El presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, aseguró que «no es solo un sector de lujo, sino generador de riqueza» y añadió que «en Málaga faltan amarres y creación de nuevas marinas». La jornada tenía como objetivo concienciar sobre el potencial del sector marítimo.
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