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El crucero 'Gemini', tras atracar ayer en el puerto de Gibraltar, plagado de problemas. :: EFE/A. CARRASCO RAGEL
COMARCA

El crucero 'Gemini' fondea por fin en la zona este del puerto del Peñón

Continúa la espera para que la compañía pague la deuda con la tripulación y efectúe la repatriación de los trabajadores

EFE

Domingo, 2 de octubre 2011, 04:24

El 'Gemini', crucero de la compañía Happy Cruises que el viernes fondeaba en la zona este del puerto de Gibraltar junto al 'Ocean Pearl' en espera de que la empresa pague la deuda con la tripulación y efectúe su repatriación, atracó ayer en la zona de pasajeros del puerto gibraltareño.

Según informaron ayer fuentes del la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF por sus siglas en inglés), los 300 tripulantes y trabajadores del crucero están a la espera de poder reunirse con un representante de Happy Cruises, que el pasado 25 anunció el cese de su actividad, para que se les abone el salario que se les adeuda y se inicie su repatriación.

Las fuentes precisaron que los trabajadores llevan dos meses sin cobrar y que permanecerán a bordo del barco hasta que se dé una salida a su situación.

Por su parte, el 'Ocean Pearl', un crucero más pequeño y con menos tripulación, sigue fondeado en la zona este del puerto de Gibraltar , donde podrá atracar próximamente.

El 'Gemini', tras desembarcar a su pasaje en Málaga el pasado domingo, recibió órdenes de dirigirse a Barcelona, aunque, antes de llegar al puerto de la ciudad condal, se le indicó que se dirigiera a Gibraltar , donde, según las fuentes sindicales, ha estado «tres o cuatro días» con sus trabajadores, de una treintena de nacionalidades distintas, a bordo «dando vueltas» por el Estrecho.

La compañía de cruceros Happy Cruises (Quail Travel Group) canceló la semana pasada las salidas de sus barcos, una decisión que comunicó a las agencias de viaje, a las que explicó que la medida se debía a que no podía garantizar la prestación de sus servicios habituales.

Ante la suspensión de los cruceros, Happy Cruises pidió a las agencias que informaran a los pasajeros afectados por dichas cancelaciones para que no acudieran a los aeropuertos ni puertos de embarque, mientras que éstas se ponían en contacto con otras navieras que operan en España para intentar recolocar a los pasajeros.

Los trabajadores a bordo del crucero «Gemini» de la compañía Happy Cruises, se encontraba el viernes anclado frente al Peñón de Gibraltar a la espera de que la compañía de una salida a su situación laboral, están «físicamente bien, pero psicológicamente, muy mal».

Así lo aseguró en declaraciones una de las trabajadoras del crucero, de nacionalidad peruana y cuya identidad prefirió que no trascendiera, y en las que señaló que se encontraban frente al Peñón, pero que no podían salir del barco.

Los tripulantes y trabajadores del «Gemini», unos 300 en total, junto con los del crucero «Ocean Pearl», ambos de Happy Cruises, llevabann varios días a bordo de los buques en aguas del Estrecho esperando a que la compañía, que anunció el pasado 25 de septiembre el cese de su actividad, de una salida a su situación laboral tras la rescisión de sus contratos. Esta trabajadora, una de las 20 peruanos que trabajan en el barco, señaló que la compañía debe a los trabajadores al menos dos meses de sueldo y que hasta el momento el capitán del barco, así como el gerente del crucero turístico les habían ido diciendo que cobrarían al día siguiente, aunque, según el testimonio de la mujer, no ha sido así y ese día todavía no ha llegado.

«No nos dan solución a la hora de cobrar, no nos pagan nada y no sabemos si nos van a pagar o no», ha relatado la trabajadora, quien indicó que el gerente del crucero les dijo que ayer sábado el barco atracaría en Gibraltar entre las dos y las tres de la tarde.

Dentro del barco, según la mujer, los trabajadores tienen comida y físicamente «están bien» pero psicológicamente «ninguno está bien»: «Estamos muy mal, porque estamos muy preocupados», dijo.

La compañía de cruceros Happy Cruises (Quail Travel Group) canceló la semana pasada las salidas de sus barcos, una decisión que comunicó a las agencias de viajes del sector turístico.

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