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El primero de los cinco aviones de la nueva aerolínea Helitt, durante su bautizo al llegar al aeropuerto. :: ALFREDO AGUILAR
MÁLAGA

Una nueva compañía operará desde Málaga una veintena de vuelos de media distancia

Comenzará a volar en otoño, con conexiones directas a diversas ciudades de la Península, Melilla, Marruecos, Francia y Portugal

I. LILLO ,

Martes, 30 de agosto 2011, 11:30

Se llama Helitt Líneas Aéreas y está a punto de despegar. Aunque de capital granadino, la nueva compañía ha elegido Málaga como base de sus operaciones, que arrancarán el próximo otoño con un plan creciente de conexiones directas desde Málaga que le llevarán, a medio plazo, a viajar a una veintena de destinos españoles, del norte de África, del sur de Francia y de Portugal.

El primer avión ya se encuentra en el aeródromo de Granada, y en septiembre se espera la llegada de dos aeronaves más. La flota inicial se completará en 2012 con un total de cinco unidades del modelo ATR 72 (similares a los que ya operan entre Málaga y Melilla y en las Islas Canarias, entre otros puntos), con capacidad para 66 pasajeros y un coste unitario de 14 millones de euros.

Antonio Márquez, director comercial de la empresa, descarta revelar los destinos concretos a los que se podrá viajar desde la Costa del Sol, y de los que solo ha trascendido el enlace directo con Melilla. «Ofreceremos vuelos directos y rutas nuevas en las que vamos a abrir camino, acercando Andalucía a muchas capitales de España, Melilla y también el sur de Francia, Marruecos y el norte de África y Portugal...» El resto se lo reserva para una presentación oficial que tendrá lugar en septiembre.

La entidad, con una plantilla que ronda el centenar de empleados, está a falta de procedimientos administrativos como la obtención del código de operaciones para empezar a volar, y Márquez explica que simultáneamente mantienen conversaciones con varios aeropuertos de España que han mostrado interés por tenerlos como inquilinos. «Lo tenemos todo preparado», recalca. Con todo, se muestra cauto y apunta que las rutas se irán implantando paulatinamente, «con los aviones volando las 24 horas».

Empresa familiar

Otra cuestión clave es el precio de los pasajes, y en este punto el directivo explica que pretenden ofrecer un servicio de calidad, con precios asequibles y competitivos frente a los medios aéreos y marítimos existentes. Pero sin tomar la forma de una aerolínea 'low cost' como las que han copado el mercado en los últimos tiempos. «Nuestros aviones son en propiedad, no de 'leasing'. Somos una compañía andaluza con una gran solidez financiera», esgrime.

Helitt nace como fruto del empeño de la familia granadina Pizarro Gómez, y en la cúpula se encuentran tres hermanos muy jóvenes: Abel, que a sus 24 años preside la aerolínea; Rubén, vicepresidente, y Georgina, directora de Operaciones. De hecho, el director comercial esgrime la juventud y empuje de su plantilla como uno de los puntos fuertes de la nueva operadora.

Otra línea de negocio de Helitt consistirá en ofrecer conexiones por helicóptero entre municipios de la costa de Cádiz, como Algeciras, Tarifa y Barbate, con Tánger, en Marruecos, siguiendo la senda abierta por la ruta que ya existe entre Málaga y Ceuta.

Aviones regionales

En las próximas semanas llegarán a Granada otras dos unidades ATR 72, que completarán la flota inicial. Con todo, desde la compañía señalan que se ha dotado a las aeronaves de una capacidad máxima de 66 asientos, para ganar en confort, y los asientos están dispuestos en filas de cuatro, separados dos y dos por un pasillo central. Los pasajeros acceden por la parte trasera y el espacio de carga se sitúa en la zona delantera, entre la cabina de pasaje y la de los pilotos.

El ATR 72 es un avión comercial construido entre Francia e Italia por 'Avions de Transport Régional'. Está propulsado por dos motores turbohélice Pratt&Whitney PW127, con hélices de cuatro palas, y alcanzan una velocidad superior a los 500 km/h. Son óptimos para viajes regionales y trayectos de media duración, y se caracterizan por su bajo consumo de combustible.

A pesar de su incipiente trayectoria, la compañía Helitt Líneas Aéreas ya se ha hecho un hueco en un entorno tan cotizado y atractivo desde la perspectiva publicitaria como es la primera división de la Liga española, gracias a un convenio de colaboración con el recién ascendido Granada CF para toda la temporada 2011-2012. En virtud de este compromiso, la operadora se convierte en el transportista oficial del Granada CF en sus desplazamientos para los partidos de Liga y para los viajes que tenga que realizar con motivo de la Copa del Rey. De hecho, la primera aeronave de la empresa recién creada se encuentra operativa en el aeropuerto de Granada.

Los vuelos se llevarán a cabo en un avión con capacidad para 66 pasajeros y que, según estas fuentes, «estará dotado de todas las comodidades a bordo para que los futbolistas puedan descansar y recuperarse plenamente durante los múltiples trayectos que tendrán esta temporada». El acuerdo fue suscrito por Abel Pizarro, presidente de Helitt Líneas Aéreas, y Enrique Pina, presidente del Granada CF.

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