La Soledad de Mena estrenará un manto con cuarenta kilos de oro

La obra, bordada en el taller de Salvador Oliver con diseño de Jesús Castellanos, tiene elementos únicos en la Semana Santa

ÁNGEL ESCALERAMÁLAGA.
El manto de la Soledad de Mena fue presentado en el altar mayor de la parroquia de Santo Domingo. ::                             EDUARDO NIETO/
El manto de la Soledad de Mena fue presentado en el altar mayor de la parroquia de Santo Domingo. :: EDUARDO NIETO

La Virgen de la Soledad de Mena estrenará el Jueves Santo un manto bordado en terciopelo negro que contiene cuarenta kilos de oro. La obra, que fue presentada anoche en la parroquia de Santo Domingo, se ajusta a la perfección a la configuración ochavada del trono, con un recorte que no posee ningún otro manto de la Semana Santa malagueña, dijo el historiador del arte, Francisco Luis Jiménez Valverde, que se encargó de explicar las características técnicas de la pieza.

El manto, cuyo peso es de 200 kilos, ha sido bordado en el taller de Salvador Oliver, siguiendo el diseño creado por Jesús Castellanos. En su ejecución, que se ha prolongado durante tres años y dos meses, se han empleado cien mil horas de trabajo. La pieza mide 7,20 metros de largo por 4,90 de ancho y ocupa 35 metros cuadrados.

Jiménez Valverde subrayó que el manto sobresale por la variedad de la puntada y por la realización de la técnica de la hojilla, con unos volúmenes que no se habían visto hasta el momento en el arte del bordado. Llama especialmente la atención el vástago central, que vertebra el diseño. «Una gran ánfora de calas y rosas se configura como un alarde de virtuosismo en los volúmenes», precisó.

El acto de presentación fue conducido por el director de Comunicación de la Congregación de Mena, Manuel López. La banda de música de Miraflores y Gibraljaire interpretó tres marchas procesionales. Una vez finalizada la actuación musical, el consejero y cronista de Mena, el historiador Elías de Mateo Avilés, habló sobre el proyecto.

Seguidamente, Jiménez Valverde abundó en los aspectos artísticos de la obra mediante la proyección de un montaje audiovisual.

El hermano mayor de Mena, Antonio Jesús González, se dirigió a los presentes y expresó la satisfacción de la congregación por contar con un manto de tanta calidad.

Tres distinciones

Mena distinguió a Jiménez Valverde y a Oliver con un cuadro de la Soledad, mientras que a Castellanos le impuso el escudo de oro de la congregación. El manto fue descubierto por el ex hermano mayor Cayetano Utrera y por los autores de la obra. A continuación, el director espiritual de Mena, Francisco García, procedió a la bendición de la pieza.

El acto concluyó con la interpretación de la 'Salve Marinera' por parte de la banda de música Miraflores y Gibraljaire. Se puso a la venta un libro del manto, cuyo beneficio será para la obra social de Mena.