Borrar
Nuria Fernández presentó ayer la San Silvestre Vallecana. :: EFE
Pascua Piqueras reconoce que dopaba a sus atletas
Atletismo

Pascua Piqueras reconoce que dopaba a sus atletas

El veterano entrenador imputado en la 'operación Galgo' dirigía a campeones como Reyes Estévez o Nuria Fernández, entre otros

COLPISA

Viernes, 31 de diciembre 2010, 02:20

La 'operación Galgo' contra el dopaje continúa su curso. A la espera de que concluyan las declaraciones en el juzgados de los últimos imputados, un informe de la Guardia Civil revela que el veterano entrenador Manuel Pascua Piqueras, imputado por un presunto delito contra la salud pública, admitió que sus atletas se dopaban. Entre las personas que dirigía se encuentran alguno de los más renombrados deportistas como el corredor de 1.500 metros Reyes Estévez y la campeona de Europa de la misma especialidad, Nuria Fernández.

Según el documento de la Guardia Civil incorporado al sumario de la operación y que dio a conocer el diario 'El País', en el registro del domicilio de Pascua se encontró un calendario con fechas marcadas con unas siglas que esconderían, presuntamente, la identidad de conocidos atletas. A15 se emplearía para Nuria Fernández; B15-30, para Reyes Estévez; A1, para Digna Luz, y B8B, para Eugenio Barrios, de modo que, según la Guardia Civil, las letras y los números tendrían relación con nombres y distancias.

«Cada folio corresponde con la planificación de dopaje para cada tipo de prueba de atletismo, dirigido a los atletas que él entrena», concluye el informe. La Guardia Civil interceptó muchos mensajes de texto y llamadas a móviles procedentes de la residencia de alto rendimiento Blume. Por ejemplo, Pascua recibe una llamada de su mujer, María José Martínez, también entrenadora. «Francis me ha llamado acojonado porque le ha tocado control hoy», le cuenta. La Guardia Civil intenta demostrar que el hombre es Francis Obikwelu, velocista portugués de origen nigeriano y oro europeo en los 100 metros en 2002 y 2006.

«Estoy cansada»

Por su parte, una de las pupilas de Pascua, Nuria Fernández, afirmó ayer durante la presentación de la San Silvestre Vallecana estar «cansada» sobre las informaciones que la vinculan con la 'operación Galgo'. Fernández declinó hacer comentarios sobre su supuesta vinculación con las prácticas de dopaje. «Soy Nuria Fernández y he venido aquí a hablar de la San Silvestre, preguntadme lo que queráis sobre esto. Estoy cansada», declaró la atleta madrileña cuando fue interrogada sobre la información que publicó el diario 'El País'.

La campeona de Europa admitió que este caso está afectando a su preparación. «Claro que me está afectando, pero hay que estar ahí y ya está», dijo. Nuria Fernández anunció que piensa disputar el Mundial de cross de Punta Umbría en marzo próximo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Pascua Piqueras reconoce que dopaba a sus atletas