Una oportunidad para Joel
Este pequeño de Arroyo de la Miel necesita nueve mil euros para una operación que reduzca su parálisis cerebral
FRANCISCO JIMÉNEZ
Jueves, 25 de noviembre 2010, 09:15
«No pido milagros, pero sí espero que mi hijo pueda tener una vida más digna, que pueda coger un vaso de agua si ... tiene sed o sentarse si está cansado». Marcelo Ortega tiene depositadas muchísimas esperanzas en el trasplante de células madre que podría reducir en un 70% la parálisis cerebral que padece Joel desde que nació hace 13 años. El único inconveniente es que las dos intervenciones quirúrgicas (previstas para comienzos de febrero) tendrían que realizarse en Alemania. El coste del tratamiento, sin incluir la estancia y las pruebas médicas que se le practiquen el pequeño, ronda los 9.000 euros, una cantidad inasumible para un hogar de cinco miembros en el que sólo entra un sueldo, el de su madre.
De origen argentino, esta familia lleva tres años residiendo en Arroyo de la Miel, y ahora es cuando más necesita el apoyo del pueblo de Benalmádena. El propio alcalde de la localidad, Enrique Moya, hizo ayer un llamamiento a la solidaridad de los benalmadenses para que contribuyan en la medida que puedan para reunir como mínimo esos 9.000 euros. La primera oportunidad para hacerlo la tendrán mañana con la organización de una línea solidaria en la calle Blas Infante, donde a partir de las 10.30 horas arrancará una fila de monedas de un euro con la esperanza de que a lo largo del día pueda llegar a recorrer esta céntrica vía de norte a sur. Además, la familia ha habilitado un número de cuenta para todo el que quiera hacer una donación (La Caixa, 2100 54 91 140100362944) para ayudar a Joel, el mayor de tres hermanos y al que se le puede conocer más en profundidad a través de su blog 'www.joel-sobreruedas.blogspot.com'.
«La fe es lo último que voy a perder como padre. El promedio de mejora en parálisis cerebrales infantiles es del 60 al 70% hacia arriba, y se han dado casos en los que los niños han empezado a andar», afirma Marcelo, quien confía en que el trasplante permita a Joel dejar de ser cien por cien dependiente. «Significaría para nosotros cumplir nuestro sueño, ya que Joel podría recuperar el habla, sus movimientos,... La técnica ha avanzado mucho, pero es muy costosa la operación, por lo que necesitamos la ayuda de nuestros vecinos para poder hacerla realidad», afirmó delante de su hijo. Unas palabras a la que el primer edil replicó: «Tu hijo va a operarse, cueste lo que cueste». Por eso, el Ayuntamiento seguirá promoviendo cuantos proyectos solidarios sean necesarios para que el dinero no suponga un problema. Por su parte, la concejala de Solidaridad, Remedios Herrero, apeló al corazón de los benalmadenses y, sobre todo a los que son padres. «Todos sabemos lo importante que son nuestros hijos para nosotros, y hoy lo necesitan los padres de Joel, pero mañana pueden ser otros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.