Los independientes ponen en apuros la unión del centro derecha en Benalmádena
Jesús Fortes y Manuel Crespo esperan la respuesta del PP a sus exigencias para decidir si concurrirán por libre a las municipales
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
Miércoles, 24 de noviembre 2010, 02:19
La alianza de los partidos del centro derecha de Benalmádena que en mayo de 2009 propició la moción de censura que arrebató la Alcaldía ... al PSOE para dejarla en manos del PP no la tiene todas consigo para repetir esa imagen de unidad cara a las municipales de 2011. Los intereses de los independientes por mantener una posición relevante en las listas de los populares, que encabezará el alcalde Enrique Moya, amenazan con romper este matrimonio, aunque sólo cara a los comicios, puesto que el pacto de gobierno se mantendrá vigente.
El líder de Iniciativa Democrática por Benalmádena (IDB) y actual teniente de alcalde, Jesús Fortes, sigue sin despejar los rumores sobre si se presentará con sus propias siglas o con las del PP; mientras que Manuel Crespo, el que fuera líder del Grupo Independiente de Benalmádena (GIB) hasta su integración en el PP, amenaza con reflotar el partido si no le ofrecen garantías. De momento, no se puede dar nada por descartado en ninguno de estos dos frentes, que podrían resquebrajar aún más el voto del centro derecha en Benalmádena. Un sector dinamitado desde la semana pasada con la irrupción de Enrique Bolín con un un partido con su nombre -Benalmádena Organización Independiente Liberal (BOLIN)-, a pesar de que el ex alcalde no podrá concurrir al estar inhabilitado por un delito urbanístico.
En cualquier caso, la posibilidad de que Fortes forme parte de la candidatura de Moya parece cada vez más factible. Las invitaciones de la dirección provincial del PP para que retorne a sus filas y los gestos del edil independiente dejándose querer han sido continuos en el último año y medio, aunque de momento las conversaciones aún no han fructificado. Hasta ahora, el teniente de alcalde ha sido quien ha marcado los tiempos, aplazando en varias ocasiones una respuesta que en principio se había fijado para septiembre.
Sin prisas en el PP
En el PP parece que no tienen demasiada prisa, pero no así en el otro bando. La precampaña ya ha arrancado en la localidad y hay que tomar posiciones para zanjar de una vez los rumores que circulan por los mentideros políticos que, a la postre, pueden dañar la imagen de IDB. Un runrún que ha cobrado fuerza en los últimos días tras la retirada del cartel de esta formación con la foto de Fortes que desde hace años colgaba de un edificio en pleno centro de Arroyo de la Miel. ¿Será para sustituirlo por otro más actualizado o por otras circunstancias? La respuesta a esta pregunta se producirá en cuestión de tiempo, cada vez menos.
De puertas para fuera manda el mutismo. Tanto en el PP como en IDB aseguran que no hay nada nuevo, que aún es pronto para pensar en la configuración de las listas electorales y que todavía se tienen que aclarar algunos condicionantes. En cualquier caso, la opción que se baraja es que Jesús Fortes ocupe un puesto alto (posiblemente como número dos o tres) en las listas. De confirmarse esta posibilidad, la siguiente cuestión sería si a la hora de formar tándem con Moya lo haría integrado en las filas populares o como independiente. Además, se presenta una tercera vía, la de concurrir por separado pero con el compromiso de aliarse para formar gobierno si se diera la posibilidad tras la cita con las urnas.
Pero las cábalas políticas en Benalmádena no se quedan ahí. Manuel Crespo también quiere despejar su futuro cuanto antes y por eso se ha marcado esta semana de plazo para conocer si el partido que preside Elías Bendodo acepta sus pretensiones, que pasan por que se valore el paso que dieron los miembros del GIB al integrarse en el PP y enterrar el partido que gobernó Benalmádena entre 1995 y 2007 con Bolín al mando. Si en el caso de Fortes casi todo apunta a un acuerdo, todo lo contrario sucede con Crespo. Como muestra, un botón. El actual concejal de Personal, Deportes y Desarrollo Local sigue sin estar afiliado al PP después de que él mismo se diera de baja el pasado mes de junio a raíz de una denuncia de malos tratos por la que finalmente fue absuelto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.