

Secciones
Servicios
Destacamos
E. PRESS
Lunes, 1 de noviembre 2010, 02:39
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado en localidades del País Vasco los primeros pasos de la izquierda 'abertzale' para la creación de una red de agrupaciones de electores de cara a las elecciones municipales de 2011, informaron fuentes cercanas a la investigación. Se trata del 'plan B' de Batasuna en caso de que fracase su deseo de concurrir a estos comicios con un partido político de nueva creación. Según estas fuentes, los primeros pasos consisten en establecer los contactos con personas afines en distintos municipios del País Vasco y Navarra para la búsqueda de candidatos no 'contaminados' -sin relación con otras marcas ilegalizadas- para la configuración de las listas de estas agrupaciones.
La investigación se centra principalmente en determinar si el origen de esta iniciativa parte de los actuales dirigentes de Batasuna, lo que ya sería suficiente para demostrar que se trata de una nueva estrategia del brazo político de ETA para burlar la ley y acudir a las urnas.
No obstante, las fuentes explicaron que la constitución de agrupaciones de electores tiene su complejidad porque se necesita al menos la firma del 1% de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción, mientras que los partidos políticos no deben presentar ninguna firma para concurrir a los comicios. Estas firmas deben estar autentificadas notarialmente o por el secretario de la corporación municipal.
Por otra parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, pidió ayer al Gobierno que sea «firme» a la hora de defender «la dignidad» contra el terrorismo. «No podemos consentir ni un minuto más que Venezuela se ría de la democracia española», afirmó Arenas. Además, para el dirigente popular esta firmeza es necesaria para defender el interés nacional. En este sentido, se mostró preocupado porque «algunos están aceptando que ETA ya no es lo mismo que Batasuna».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.