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Este es el equipo de escáner CSI, diseñado en el marco de la Iniciativa para la Seguridad en Contenedores (CSI, en sus siglas en inglés). :: SUR
ALGECIRAS

Estudian la posibilidad de ampliar el horario de operaciones del escáner CSI del puerto

El equipo forma parte de las medidas de seguridad puestas en marcha en todo el mundo tras los atentados del 11-S

PPLL

Lunes, 24 de mayo 2010, 03:35

La Administración central estudia la posibilidad de ampliar el horario de operatividad del escáner de contenedores que dispone desde 2004 el puerto de Algeciras, según fuentes portuarias. Se trata de un equipo altamente sofisticado que comenzó a operar en el puerto algecireño en 2004 como consecuencia del paquete de medidas de seguridad abordado por el Gobierno de Estados Unidos después de los atentados del 11-S. La última intervención del escáner propició la aprehensión el pasado día 18 de un total de 1.834 kilogramos de hachís que había llegado al puerto de Algeciras oculto en un doble fondo en un camión procedente de Ceuta. No obstante, el escáner ha protagonizado intervenciones muy señaladas, como la realizada en 2007, sobre un contenedor procedente del puerto israelí de Haifa, con destino a Nicaragua, y en el que fueron encontradas alrededor de 400 armas de fuego.

El escáner está dispuesto en un camión dotado de un brazo articulado con el que se pueden inspeccionar contenedores, camiones y vehículos que, según la evaluación de riesgos, así lo requieran.

Está funcionando con mayor operatividad día a día y con él se inspeccionan numerosos vehículos, así como contenedores susceptibles de transportar materiales calificados como mercancías peligrosas, como explosivos o armas, y material nuclear. En este último punto hay que señalar que el puerto cuenta tambiéncon tres detectores pasivos de material radioactivo que se encuadran dentro del dispositivo Megaport. Son extremadamente sensibles e incluso se activan ante cargamentos de plátanos, por ejemplo, dado el alto nivel de potasio que contiene esta fruta.

Escáner CSI

Tras los atentados del 11-S en Estados Unidos, el Gobierno de George W. Bush puso en marcha una serie de medidas de seguridad para garantizar que las mercancías que arribaran a puertos estadounidenses pasaran controles previos en puertos de origen, con el objetivo de priorizar la seguridad, pero al mismo tiempo descongestionando los servicios de control en puertos de EE UU.

Así, se llegó al denominado Acuerdo CSI (Container Secutiry Iniciative), que fue corroborado entre la Unión Europea y el Departamento de Aduanas de Estados Unidos. El acuerdo, en principio, afectaba a los 20 puertos del mundo que más mercancías exportan a EE UU, entre ellos el de Algeciras.

La idea de un escáner para inspeccionar contenedores no era nueva en Algeciras, ya que se trataba de una histórica demanda realizada por las coordinadoras antidrogas más activas de la zona: Barrio Vivo y Alternativas. Esta demanda fue canalizada en numerosas ocasiones por los presidentes de ambas asociaciones, Miguel Alberto Díaz Gil y Francisco Javier Mena de Mira.

Sólo otros dos puertos españoles tienen un escáner CSI: el de Barcelona y el de Valencia, aunque su implantación fue pionera en el de Algeciras. En efecto, ya en 2004, Estados Unidos prestó el escáner que había sido utilizado en Grecia con motivo de las Olimpiadas y comenzó a funcionar tras su homologación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear. Fue personal de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil, instruido al efecto, el que se encargó de realizar dichas inspecciones previas. En verano de 2006, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras adquiría el escáner actual -tres millones de euros de inversión- y actualmente se encuentra custodiado en un hangar adyacente al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Aunque es utilizado conjuntamente por Agencia Tributaria y Guardia Civil, es la primera de las instituciones la que tiene la última palabra en torno al sistema. Opera hasta las 14.00 horas y a partir de ese horario es en lo que se está trabajando para ampliar su radio de actuación diaria. En la actualidad funciona a destajo en su horario de operatividad y, según fuentes portuarias, cada día se realiza un mayor número de inspecciones de camiones y contenedores.

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