

Secciones
Servicios
Destacamos
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
Viernes, 26 de febrero 2010, 09:54
EL 12 de diciembre de 2002 sorprendió a todos la muerte de Juan Rosa Mateo, 'El Pulga', el chiquitillo del Dúo Sacapuntas. Fue encontrado muerto en Torremolinos, en el apartamento donde vivía, tras sufrir un infarto. En vida dijo: «Cuando yo me muera no me queméis, que me da mucho miedo». Dicho y hecho. El director propietario de Espectáculos Mundo, Antonio Rodríguez, encargó una magnífica lápida de mármol para el extraordinario humorista, en la que reza un epitafio muy acertado: 'Un genio de altura'.
Al multitudinario sepelio acudieron numerosos personajes famosos de la televisión y del espectáculo, entre ellos el que había sido su compañero durante 25 años, Manuel Sarria, 'El Linterna', que se llevó un fuerte mazazo.
Pasado el tiempo y repartida la herencia -Juani tenía tres hermanos: Josefa, Manuel y Purificación-, en la tumba aparecían una vez al mes flores frescas, concretamente margaritas amarillas. «¿Quién las lleva?», se preguntaban los curiosos que pasaban por aquel patio de Parcemasa. Pues las llevaba -y las sigue llevando- la otra mitad del dúo. Manolo aprovechaba la visita que hacía al cercano nicho de su hermano para llevarle a Juani las flores que más le gustaban, además de limpiar la tumba. En el anonimato, sin cámaras ni exclusivas de por medio. Es más, evitaba acudir el Día de los Difuntos para que nadie viera ese gesto hacia el amigo, hacia el compañero desaparecido.
Tres meses después de su muerte se presentó Manuel Sarria a la sucursal de Unicaja situada en la barriada de la Sagrada Familia, en el distrito de Ciudad Jardín. Más o menos dijo: «Buenas, vengo a hacer un movimiento en la cuenta de Juan Rosa Mateos». La directora de la sucursal le respondió: «¡Huy! Esa cuenta está bloqueada. No se puede tocar nada». Sarria, entonces, se lo aclaró: «No, no vengo a sacar nada. Vengo a ingresar en esa cuenta 10.000 euros que le correspondían a mi compañero por un trabajo que hicimos en diciembre -Juani falleció el día 12- en Canal Sur». La directora de la entidad de ahorros se quedó cuajada. «Es la primera vez que veo una cosa así», comentó. Y es que 'El Linterna' es así.
Han pasado siete años y Manuel Sarria no ha faltado a su cita mensual con la tumba de ' Rosa. En este tiempo, nadie ha pagado el mantenimiento de la misma. Parcemasa reclama una deuda de 134,75 euros. Lo cierto es que, una vez fallecido Antonio Rodríguez, sus hijos, Juan Antonio y Daniel, que llevan Espectáculos Mundo, y Manuel Sarria van a asumir esa deuda con el Ayuntamiento de Málaga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.