Los nuevos dobles grados en la Universidad de Málaga obligan a reordenar la oferta de nuevo ingreso

Estudiantes, en las jornadas de puertas abiertas de la UMA /ÑITO SALAS
Estudiantes, en las jornadas de puertas abiertas de la UMA / ÑITO SALAS

Industriales continúa el ajuste con 25 plazas menos y Turismo aumenta 60 para el nuevo título de Ciencias Gastronómicas

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Universidad de Málaga aprueba hoy, en consejo de gobierno, la oferta de plazas de nuevo ingreso para el próximo curso académico. La incorporación de nuevos dobles grados y, sobre todo, las 60 plazas del nuevo título de Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera han roto la tendencia de los años anteriores, en los que fue disminuyendo la oferta de plazas de nuevo ingreso. Por esto, se ha pasado de las 7.460 del actual curso a las 7.545 que habrá para el próximo.

Pero no todos los nuevos grados han implicado incremento de plazas. En algunos se han amortizado de otras titulaciones. Es el caso del doble grado en Finanzas y Contabilidad y en Administración y Dirección de Empresas, que oferta la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Las 75 plazas del doble grado se han restado de la oferta del grado de Finanzas, que pasa de 190 a 115 plazas de nuevo ingreso.

Algo parecido se ha acordado en el caso de la ETSI de Telecomunicación, que incorpora este próximo curso el doble grado de Tecnologías de Telecomunicación y Matemáticas. La escuela ha reordenado toda su oferta, reduciendo de 70 a 35 las plazas en Tecnologías de Telecomunicación, sumando cinco a cada titulación y las 15 del doble grado, de manera que su oferta global sigue en las 310 plazas.

En cambio, Informática, que también estrena doble grado con Matemática, en concreto Ingeniería Informática, si ha previsto estas 15 plazas como nuevas.

El cuarto nuevo doble grado que se suma el próximo curso a la oferta de la UMA es el de Educación Primaria y Estudios Ingleses, que imparten las facultades de Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras. En el caso del primero de los centros, las 60 plazas que se ofertarán para el doble grado se corresponden con las que el centro destinaba a los grupos con docencia parcial en inglés, los grupos bilingües que ya había en Educación Primaria. En el caso de Filosofía y Letras, se restan 15 plazas de Estudios Ingleses y se incorporan otras 45.

Independientemente de la irrupción de los nuevos dobles grados, hay centros que mantienen su ajuste de plazas, iniciado hace algunos cursos, que tiene como objetivo adecuar la oferta a la demanda de los alumnos y los recursos del centro. Es el caso de la Escuela de Ingenierías Industriales, con 25 plazas de nuevo ingreso menos. También ha bajado, en 5, el número de alumnos de nuevo ingreso en Medicina y en Bellas Artes. En cambio, la Facultad de Turismo incrementa su oferta, en 60 nuevas plazas, que se corresponden con el nuevo grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera. Una nueva titulación que no afecta al grado de Turismo, que se mantiene en 200 plazas.

En el consejo extraordinario de hoy también se presentará el plan de ordenación docente para el próximo curso, y el convenio con el Instituto Cervantes para la realización de las pruebas tendentes a la obtención de los diplomas de español como lengua extranjera.

Aquí puede consultar las plazas de nuevo ingreso para el curso 2019-2020 de la Universidad de Málaga