Borrar
Estudiantes, en una imagen de archivo. SUR
La UMA mantiene su ajuste y recorta otras 55 plazas para alumnos de nuevo ingreso

La UMA mantiene su ajuste y recorta otras 55 plazas para alumnos de nuevo ingreso

La Universidad aprueba su oferta de empleo público para 2020: 90 plazas para personal docente e investigador y 23 para administración y servicios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de mayo 2020, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga mantiene su ajuste en la oferta de plazas de alumnos de nuevo ingreso para el próximo curso, con una reducción de 55 respecto a la que se hizo para el actual curso académico. Solo en los últimos cinco años son 525 plazas menos las que la Universidad de Málaga pone a disposición de los futuros estudiantes. La oferta para el próximo curso, incluidos los centros asociados de Antequera y Ronda, alcanza las 7.370 plazas, de acuerdo con el documento aprobado ayer en consejo de gobierno, y que rectifica en algunos casos la solicitud de numerus clausus realizada por los centros, y que suponía una petición de reducción de cien plazas en total.

Además de la oferta de plazas de nuevo ingreso para estudiantes, se ha aprobado la oferta pública de empleo para el próximo año, tanto entre el personal docente e investigador como de administración y servicios. La UMA convocará a lo largo de 2020 90 plazas de personal docente e investigador, 50 de profesores titulares y 40 para contratados doctores. En cuanto al personal de administración y servicios, se convocarán 10 plazas de personal laboral y 13 de personal funcionario. También en el capítulo de personal se acordó la creación y dotación de tres plazas de catedráticos, seis de profesores titulares y cinco de contratados doctores.

Ajustar oferta y demanda

Los centros en los que se produce ajuste de plazas son la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, con cinco plazas menos en cada uno de sus cuatro grados (Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos, Sonido e Imagen e Ingeniería Telemática); la Escuela de Ingenierías Industriales (diez plazas menos en total, en los grados de Tecnologías Industriales y Mecánica) y 25 plazas en Filosofía y Letras (20 en Historia y 5 en Filología Clásica.

En algunos casos, se trata de ajustar la oferta con la demanda real, ya que hay grados como Historia o Tecnologías Industriales con menos alumnos matriculados que plazas disponibles. 

Medicina, que ya el año pasado bajó su oferta de plazas de nuevo ingreso, este año también llevaba a consejo de gobierno la propuesta de reducir otras cinco plazas, aunque finalmente no se ha estimado esta solicitud y se mantienen los 160 alumnos de nuevo ingreso. En este caso no es por ajustar oferta y demanda, sino por tratar de adaptar las plazas de nuevo ingreso con las que hay posteriormente para las especialidades. La razón es que cada año se gradúan más médicos que oferta de plazas MIR y las facultades españolas tratan de reducir el número de alumnos de nuevo ingreso, aunque sea una carrera muy demandada y la que cada año tiene las notas de corte más elevadas en la mayoría de universidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios