Borrar
Campus de Teatinos, completamente vacío, con la Facultad de Derecho al fondo. ÑITO SALAS

La UMA cambia los exámenes presenciales por una evaluación continua y pruebas a distancia

El consejo de gobierno de la Universidad aprueba hoy una serie de recomendaciones para el final de curso. Prevé ampliar el calendario hasta el 18 de diciembre para realizar las prácticas obligatorias y los trabajos fin de grado

Lunes, 20 de abril 2020

La Universidad de Málaga va a reforzar las medidas de garantía para que la evaluación continua y los exámenes a distancia reflejen lo más fielmente el trabajo de los alumnos. La situación de crisis sanitaria obliga a la Universidad a tomar medidas excepcionales. Sin clases presenciales, la nota de los alumnos en las asignaturas de este segundo cuatrimestre estará basaba en la denominada evaluación continua, que tiene en cuenta trabajos y otras actividades. Será el sistema prioritario de evaluación, según acordó ayer el consejo de gobierno de la Universidad de Málaga en una sesión extraordinaria en la que se aprobaron una serie de recomendaciones a profesores y estudiantes para abordar un fin de curso tan excepcional.

Para que estas actividades de evaluación no presencial respondan al trabajo real del alumno, se establecen una serie de garantías, como es la realización de las pruebas a tiempo real, la generación de cuestionarios y grupos de manera aleatoria, diseño de pruebas con respuesta aleatoria, el uso de herramientas anti-plagio o la supervisión de las pruebas a través de vídeo por uno o varios profesores.

En estas primeras semanas del estado de alarma la prioridad de la UMA ha sido el replanteamiento de actividades y la puesta a disposición de los estudiantes del material necesario para una enseñanza no presencial.

El equipo de gobierno ha elaborado una serie de recomendaciones que tiene como objetivo que «nadie pierda el curso como consecuencia de la crisis sanitaria, sin descuidar criterios de rigor que hagan justos, sólidos y viables los procesos de evaluación». El equipo de gobierno recuerda a docentes y estudiantes que en estos momentos «estamos obligados a contemplar la docencia, el aprendizaje y la evaluación con otra mirada» y que «debemos actuar en función de las posibilidades que nos permiten los recursos tecnológicos, también para garantizar la fiabilidad de los procedimientos de evaluación».

En este sentido, la Universidad de Málaga establece que la evaluación continua será el sistema de evaluación prioritario, «tomándose las medidas oportunas para poder maximizar las garantías de autoría de las actividades de evaluación no presencial que lo necesiten». En el caso de que sea necesario complementar la evaluación continua con la realización de alguna prueba final y el periodo de confinamiento se mantenga durante las fechas oficiales ya establecidas para la celebración de dichas pruebas, estas deberán realizarse de manera no presencial.

Durante las semanas anteriores se han realizado actividades formativas para los profesores y se han organizado seminarios sobre el uso de herramientas de interacción sincrónicas (en tiempo real), además de mantenerse una asesoría técnica continuada. De esta manera, la UMA plantea entre las medidas que pueden ayudar a realizar esta evaluación continua, el diseño de pruebas de evaluación que permitan el uso de material de consulta, evitando replicar contenidos y promoviendo razonar las respuestas. También adecuar y controlar el tiempo de realización de las pruebas.

Los profesores deberán informar antes del 4 de mayo de las condiciones precisas para superar la asignatura

Otra de las propuestas es confeccionar pruebas distintas que se planteen a grupos generados aleatoriamente para minimizar la posibilidad de intercambio de soluciones entre los estudiantes. El campus virtual de la UMA ofrece también propuestas de pruebas de evaluación, como puede ser la división en grupos de los estudiantes, confección de cuestionarios con preguntas y respuestas ordenadas aleatoriamente o generación de grupos aleatorios. Otras medidas pueden ser el diseño de pruebas con respuestas abiertas, que faciliten la detección de posibles situaciones de plagio, o bien organizar entrevistas síncronas breves que versen sobre pruebas realizadas previamente, e incluso la supervisión de las pruebas a través del establecimiento de sesiones síncronas, que permitan visualizar (a través de vídeo) a los estudiantes durante el proceso de evaluación.

Establecido el proceso de evaluación, los profesores deberán informar de manera clara y precisa a sus alumno las condiciones que se establecen para superar una determinada asignatura. Esta información sobre la evaluación debe anunciarse antes del 4 de mayo.

El equipo de gobierno considera más adecuado asumir que las actividades de evaluación se realizarán de forma no presencial en las fechas que hayan sido previstas por los centros (al menos en la primera convocatoria ordinaria).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La UMA cambia los exámenes presenciales por una evaluación continua y pruebas a distancia

La UMA cambia los exámenes presenciales por una evaluación continua y pruebas a distancia