La UMA apuesta por el empleo estable y convoca 127 plazas de ayudantes doctores y 55 de titulares

Estudiantes en la Facultad de Medicina./Migue Fernández
Estudiantes en la Facultad de Medicina. / Migue Fernández

La Universidad de Málaga acomete una drástica reducción de la figura de profesor asociado y los contratos de sustitutos interinos pasan a sera tiempo completo

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Universidad de Málaga está materializando su apuesta por el empleo estable y acaba de convocar 127 plazas de profesores ayudantes doctores, que es personal con contrato laboral por un máximo de cinco años, así como otras 55 plazas de profesores titulares, que en este caso son funcionarios. La UMA quiere acabar con la figura del profesor asociado y del sustituto interino, que durante los años de la crisis económica fueron los únicos contratos posibles debido a la prohibición de incrementar las plantillas.

El consejo de gobierno de la UMA solicitó, en julio de 2017, autorización para la contratación de 132 profesores ayudantes doctores. Pero la autorización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades (competente en esta materia) no ha llegado hasta el 26 de julio, aunque la solicitud de estas plazas se realizaba «concurriendo necesidades urgentes e inaplazables para el curso académico 2017/18». No obstante, según la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Yolanda García Calvente, la docencia ha estado garantizada, pues desde el momento en que se solicitan esas plazas se puede contratar a profesores sustitutos interinos en tanto se autoriza, convoca y resuelve el correspondiente concurso público.

Oferta de empleo

132
ayudantes doctores, plazas solicitadas en julio de 2017, de las que 127 han sido convocadas.
120
plazas de la misma categoría, aprobadas en julio de este año, pendientes de autorización por la Junta de Andalucía.
55
de titulares universitarios, convocadas ya en BOJA.
9
nuevos catedráticos, seis en proceso de concurso.

De estas 132 plazas ya autorizadas, la Universidad de Málaga ha convocado concurso público de méritos para 127. El resto, según la vicerrectora, saldrán a lo largo del mes de octubre.

El objetivo es estabilizar la plantilla y recuperar el empleo perdido durante los años de la crisis

El profesor ayudante doctor tiene un contrato temporal, por un máximo de cinco años. Además del título de doctor, debe disponer de evaluación positiva de su actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, la ANECA. Publicaciones, docencia y estancias en el extranjero serán requisitos para que este profesor alcance la acreditación que le abra la puerta a una plaza de contratado doctor, también personal laboral, pero en este caso fijo. Dos plazas, en Economía Aplicada y Medicina Legal, han salido ya publicadas para esta categoría. En ambos casos, ayudantes y contratados doctores, el plazo de presentación de solicitudes para participar en el concurso es hasta el 4 de octubre.

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Junta acaba de publicar, el pasado día 20, la convocatoria de plazas de profesores titulares, 55 en total, para distintos departamentos universitarios. La UMA acaba de esta manera con la lista de profesores acreditados a titulares que no habían podido acceder a estas plazas por las restricciones a la contratación de años pasados.

Nuevos catedráticos

Por lo que respecta a las cátedras, acaba de publicarse en el BOE el nombramiento de tres nuevos catedráticos. Y hay otras seis plazas que están en el proceso de concurso.

La Universidad de Málaga aprobó, en su última junta de gobierno antes de las vacaciones de verano, la creación y dotación de nuevas plazas de personal docente e investigador. En concreto, se han solicitado a la Junta 120 nuevas plazas de ayudantes doctores y siete de asociados, además de otras ocho de asociados con más dedicación.

De esta manera, la UMA da pasos para estabilizar su plantilla y recuperar el empleo perdido durante los años de la crisis, según la vicerrectora. Y a través de figuras como la de ayudante doctor, que «es la que define la carrera profesional». Plazas de asociados se convocarán «con perfiles profesionales muy claros», matiza García Calvente, y se tenderá a estabilizar a aquellos que, optando por la carrera docente, sean doctores (unos 200 asociados) y cuenten con acreditación para contratado doctor (unos 50).

Respecto a los contratados doctores interinos en huelga, la vicerrectora asegura que se están sacando plazas de ayudantes doctores para este colectivo, mientras otros están en proceso de acreditación a titular, momento en el que pasarían, por convenio, a personal laboral fijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos