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Turistas en la zona de Llegadas del aeropuerto de Málaga. SUR
Trucos para mejorar la experiencia de viajar en avión

Trucos para mejorar la experiencia de viajar en avión

La temporada del año, el día de la semana, incluso la hora del vuelo son factores que pueden afectar a la puntualidad del viaje

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 20 de enero 2025, 13:21

El momento de llegar al aeropuerto es el inicio de ese viaje soñado. Todo es ilusión y ganas de llegar al destino, pero no siempre la escapada comienza bien. La sorpresa de un vuelo retrasado o de una cancelación siempre es posible. Por eso la empresa tecnológica Airhelp, que ayuda a quienes han visto truncada su experiencia de volar, ha dado a conocer unos tips a considerar para reducir las posibilidades de que el viaje no comience como se había planteado. La temporada del año, el día de la semana, incluso la hora del vuelo son factores que pueden afectar a la puntualidad del viaje.

Estos son algunos de los trucos para evitar sobresaltos de última hora. Airhelp advierte de que en 2024 las tasas de interrupciones de vuelos en España fueron de más del 26%. Evidentemente en las épocas de temporada alta la congestión de aeropuertos va a ser mayor y con ello el riesgo de retrasos. De hecho, en 2024, el peor mes para volar desde España fue julio, con un 33% de vuelos retrasados o cancelados, coincidiendo con la temporada estival.

Pero el análisis de los datos constata que el día de la semana en el que está programado el vuelo también puede influir en las interrupciones. En este sentido, los lunes están considerados uno de los peores días para volar. Según Airhelp, las aerolíneas suelen tener una mayor tasa de cancelaciones en comparación con otras jornadas. Asimismo, la alta demanda que se produce durante los fines de semana, de viernes a domingo, puede implicar mayores dificultades para los viajeros. Los mejores días para volar son los martes y miércoles, una recomendación que viene determinada por una menor demanda y, en consecuencia, menor tráfico en aeropuertos.

26

Es el porcentaje de las tasas de interrupciones de vuelo durante el año pasado en España.

Sin embargo, advierten de que no es una ciencia cierta, ya que hay otros factores, como los climáticos, que son incontrolables y también pueden afectar a la puntualidad de un vuelo. De hecho, esta empresa recomienda volar a primera hora de la mañana ya que, a medida que pasa el día, se produce un efecto 'bola de nieve' que va acumulando las incidencias de la jornada.

Otro condicionante a considerar es la elección de la aerolínea para lo que instan a comparar las distintas opciones para llegar al destino y «elegir una aerolínea con buena reputación en términos de puntualidad y servicio al cliente», apuntan. La elección de vuelos directos reduce las posibilidades de retrasos, cancelaciones e, incluso, de pérdida de equipaje. AirHelp cifra en más de 600.000 personas las que tienen derecho a indemnización por perder la conexión provocada por un retraso en su primer vuelo el año pasado en España.

Y si hay que dedicar tiempo a planificar el viaje, Airhelp también aconseja llegar al aeropuerto con los derechos como pasajeros aéreos aprendidos. «El 85% de las personas que cogen un avión no conocen sus derechos», detallan para recordar de forma muy básica que si el retraso es originado por la compañía aérea, los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de tres horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los catorce días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por 'overbooking'. Esa recompensa económica suele quedar en nada cuando es el mal tiempo el causante del sobresalto dado que la compañía aérea puede estar exenta de la obligación de compensación. Asimismo, cuando los problemas son ocasionados por personal del aeropuerto los pasajeros no tienen derecho a recibir una compensación económica aunque sí se les debe proporcionar agua y comida; transporte alternativo y alojamiento en caso que sea necesario.

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