Borrar
Así ha sido la segunda edición de Sun&Tech que ha reunido a los líderes del ecosistema tecnológico en Málaga

Ver fotos

Salvador Salas

Así ha sido la segunda edición de Sun&Tech que ha reunido a los líderes del ecosistema tecnológico en Málaga

Emprendedores e inversores han debatido sobre las tendencias que alimentan la revolución digital: desde la inteligencia artificial hasta la web3, el 'big data', los esports y la educación para un mundo digital

SUR

MÁLAGA

Miércoles, 21 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes del ecosistema tecnológico se dan cita este jueves en Málaga con motivo de la segunda edición de Sun&Tech, el foro sobre tecnología, innovación y emprendimiento organizado por SUR, que se celebra en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial para analizar las oportunidades y los retos que trae la revolución digital.

Nombres como los de Bernardo Hernández (cofundador de Idealista, exdirectivo de Google o Flickr y uno de los principales 'business angels' del país), Alejandro Artacho (cofundador de Spotahome, una de las 'startups' que más tracción ha conseguido en los últimos años), Paco Ávila (cofundador de Medac y destacado inversor en 'venture capital') o Virginia Calvo (fundadora de uno de los principales equipos de esports, Giants) encabezan el cartel de ponentes de un encuentro que aspira a «inventar el futuro» –el lema de esta edición– debatiendo sobre temas tan candentes como la inteligencia artificial, Web3, los esports, las criptomonedas, la relación entre educación y tecnología o el 'big data'. Todo ello sin olvidar el que sigue siendo el gran tema de fondo: cómo construir negocios digitales innovadores y llevarlos a escala global.

En esta edición, Sun&Tech cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Malaga, la Diputación Provincial, DayOne-CaixaBank y la Universidad de Málaga, así como la colaboración de Standby y Medac.

La primera edición de Sun&Tech, celebrada el 18 de noviembre de 2021, se centró en tomar el pulso a Málaga como destino de inversiones tecnológicas en un momento que así lo exigía: estaban recientes los anuncios de Google, Vodafone o Globant, entre otras multinacionales que han abierto o están por abrir centros de desarrollo tecnológico en la ciudad.

Un año después, lejos de moderarse, el atractivo de Málaga como polo de desarrollo tecnológico sigue creciendo, a juzgar por la constante llegada de nuevas empresas y los planes de ampliación de muchas de las ya presentes. En consonancia, Sun&Tech da un paso más y abre su foco: el objetivo del encuentro de este año es reunir en Málaga a personas, historias y proyectos inspiradores y disruptivos, que aporten valor al ecosistema tecnológico, vengan de donde vengan. De ahí la elección de los diez ponentes de esta edición. Algunos de ellos son malagueños, pero no han sido elegidos por serlo, sino por lo que tienen que aportar a la conversación.

El encuentro busca combinar la visión de emprendedores de éxito -como es el caso de Alejandro Artacho, Virginia Calvo o Manu Heredia– con la de inversores especializados en 'venture capital' –como Álvaro Villacorta, Jaime Moreno o Paco Ávila– y personas que tienen o han tenido cargos de responsabilidad en empresas tecnológicas –como Bernardo Hernández–, con el propósito de analizar todos los ángulos del ecosistema.

Espacio para 'startups'

Sun&Tech incorpora además una novedad en esta edición: Startup's 5. Se trata de una ronda exprés de presentaciones o 'pitchs' de 'startups' en la que participarán cinco proyectos emergentes seleccionados por su especial interés. Los emprendedores tendrán cinco minutos cada uno para vender su proyecto ante un público en el que abundarán los empresarios e inversores del sector tecnológico.

Bernardo Hernández

Comenzó su carrera como analista y gestor de activos. En el año 2000 fundó su primera 'startup', Idealista. Desde entonces ha participado en otras compañías como 'business angel', entre otras: Tuenti, Glovo, Fever, Paack, Citibox y Wallapop. Recientemente ha sido también fundador y CEO de Verse, el banco para jóvenes líder en España que en junio de 2020 fue adquirido por el gigante americano Block, Inc anteriormente conocido como Square. Entr2 2005 y 2013 trabajó en Google, donde asumió distintas responsabilidades a nivel mundial en los departamentos de Marketing y Producto.Después fue CEO de Flickr y vicepresidente senior de Producto de Yahoo.

Alejandro Artacho

Malagueño afincado en Madrid, es el cofundador y CEO de Spotahome, una de las 'startups' que más inversión ha atraído en el último año en España y seria candidata a convertirse en el próximo unicornio español. Alejandro Artacho estudió Derecho y Empresa en Madrid. Tras finalizar los estudios, se trasladó y vivió en China durante tres años, donde fundó dos empresas. Después trabajó en empresas de tecnología y también en el sector inmobiliario. Combinando la experiencia de ambos mundos tuvo la idea de Spotahome, un 'Airbnb' para alquileres de más de 30 días que aspira a modernizar la forma en la que la gente arrienda casas.

Nieves Ábalos

Esta ingeniera informática por la Universidad de Granada lleva diez años involucrada en la investigación de las tecnologías del habla, las interfaces de voz y sus aplicaciones. Es cofundadora de Monoceros Labs, un estudio de innovación especializado en estrategia, diseño conversacional y tecnologías del habla que ha creado 'apps' de voz para Amazon Alexa como Veo Veo, Pasapalabra (Atresmedia) o Diana (Grupo Planeta).

Paco Ávila

En poco más de una década, el malagueño Paco Ávila convirtió a Medac en un referente de la FP privada. Esta red de centros formativos fue fundada en 2010 y ya cuenta con más de treinta centros en España, que formaron a 18.000 alumnos el año pasado. En 2021 Medac fue adquirida por el fondo KKR por 200 millones de euros y desde entonces Ávila ha potenciado su faceta inversora. Es socio de 'startups' como Playtomic, Genially, StoryBeat, Gurucall o CoverManager.

Jaime Moreno

Jaime Moreno es socio y Chief Strategy Officer de GP Bullhound, una 'boutique' de inversión londinense que se focaliza en empresas tecnológicas. En su cartera lucen nombres como Wallapop, Spotify, Revolut, Glovo, Slack, Unity, Jobandtalent, Lingokids, Playtomic... La firma ha elegido Málaga para abrir su primer centro de desarrollo tecnológico a nivel mundial.

Mario García

Este malagueño curtido en la City de Londres, donde trabajó durante muchos años, fue consejero delegado y accionista principal de Sequel, una firma tecnológica con sedes en Londres y Málaga que vendió en 2017 a la multinacional Verisk Analytics por 270 millones de euros. Desde entonces lleva embarcado en su siguiente aventura emprendedora, Foreworth, con base en Málaga.

Manu Heredia

Manu Heredia soñaba con ser futbolista hasta que una lesión le truncó ese camino. Pero descubrió en aquel problema una oportunidad y unió sus dos pasiones, el fútbol y la tecnología, para crear BeSoccer, una aplicación 'made in Málaga' de resultados deportivos con más de 30 millones de usuarios al mes, que ha sido la primera app deportiva en obtener 10 millones de descargas en España. Pionero en aplicar el 'big data' al fútbol, actualmente Heredia lidera el departamento de I+D de la compañía, donde uno de sus 'juguetes' preferidos es la inteligencia artificial.

Álvaro Villacorta

Emprendedor desde hace 15 años, fundó la startup de restaurantes a domicilio Food Messenger en 2009, adquirida por Rocket Internet en 2015, desde entonces ha invertido en empresas tecnológicas y crypto-activos. En 2018 abrió la incubadora Demium en Málaga, donde se han creado decenas de startups. Ha lanzado y dirigido un fondo VC de 50 millones de euros en Demium, Think Bigger Fund I, el más activo del Sur de Europa en 2021, donde ha liderado más de 120 inversiones 'pre-seed' en 'startups'. Actualmente prepara su siguiente proyecto en el espacio Web3-Crypto-Defi.

18:11

17:51

17:33

15:22

15:07

15:05

15:02

15:00

14:59

14:57

14:55

14:54

14:53

14:45

14:40

14:38

14:36

14:34

14:32

14:30

14:28

14:20

14:17

14:16

14:11

14:09

14:06

14:05

14:04

13:56

13:56

13:50

13:45

13:43

13:40

13:39

13:38

13:36

13:35

13:34

13:30

13:25

13:22

13:19

13:16

13:13

13:10

13:06

12:59

12:54

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios