Borrar
El 68% de los usuarios de internet están en países desarrollados
Internet superará los 3.000 millones de usuarios en 2014

Internet superará los 3.000 millones de usuarios en 2014

Un informe de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones asegura que más del 40% de la población mundial se conectará a la red antes de final de año

europa press

Lunes, 5 de mayo 2014, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones asegura que, a finales de 2014, internet contará ya con 3.000 millones de usuarios en todo el mundo. Más de un 40 por ciento de la población mundial. Por su parte, el número de abonados de banda ancha móvil alcanzará los 2.300 millones.

La UIT el organismo internacional dependiente de la ONU que permite a los países consensuar las telecomunicaciones globales ha señalado que de los 3.000 millones de usuarios que utilizarán internet, un 68% procederá de países desarrollados, y el 32 por ciento restante de países en vías de desarrollo. En el caso de África, esperan que una quinta parte de la población esté conectada antes de 2015, el doble que hace cuatro años.

La penetración de la banda ancha móvil llegará, según el informe TIC 2014 de la ITU, al 84 por ciento en los países desarrollados frente al 21 por ciento de los países en vías de desarrollo. También revela que a finales de año habrá casi 7.000 millones de dispositivos móviles activados, de los cuales 3.600 se encontrarán en la región de Asia-Pacífico.

Sin embargo, la tasa de crecimiento del móvil ha alcanzado su nivel más bajo en la historia, con un aumento del 2,6 por ciento en todo el mundo, lo que da muestras de la saturación del mercado.

Saturación del mercado móvil

Por regiones, África, Asia y el Pacífico, donde la penetración alcanzará el 69 por ciento y el 89 por ciento, respectivamente, a finales de 2014, son las regiones con el mayor crecimiento del teléfono móvil, si bien también son las zonas donde la tasa de penetración es más baja.

Por su parte, la tasa de penetración en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), los Estados Árabes, América y Europa ha alcanzado niveles superiores al 100 por ciento y se prevé que su crecimiento sea inferior al 2 por ciento en 2014.

Por el contrario, los resultados han mostrado que la penetración de telefonía fija ha ido cayendo durante los últimos cinco años. A finales de 2014 habrá unos 100 millones de abonados a telefonía fija, menos que en 2009. Del mismo modo, se ha ralentizado el crecimiento de la penetración de la banda ancha fija en los países en desarrollo y, a finales de 2014, la penetración habrá llegado al 10 por ciento a nivel mundial.

Para el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré, las cifras confirman una vez más que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) siguen siendo el "motor principal" de la sociedad de la información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios