Borrar
Instalaciones de Grupo Aire en Málaga TechPark. francis silva
Grupo Aire invierte 2,5 millones en un nuevo Centro de Proceso de Datos en Málaga

Grupo Aire invierte 2,5 millones en un nuevo Centro de Proceso de Datos en Málaga

La compañía prevé generar 250 empleos entre directos e indirectos con esta infraestructura, clave para las empresas que prestan servicios tecnológicos 'cloud'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de abril 2022, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grupo Aire, un conglomerado español de empresas de telecomunicaciones, ha invertido 2,5 millones de euros para abrir su primer Centro de Proceso de Datos (CPD) de Málaga, que echa a andar con 50 empleados. La nueva instalación, que se ubica en Málaga TechPark, ha sido inaugurada hoy con la presencia de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; Felipe Romera, director del Málaga TechPark; y Raúl Aledo, CEO de Grupo y Aire y Aire Networks. Este CPD se convierte en un «centro neurálgico» tanto para los servicios 'cloud' de próxima generación como para la conectividad a nivel nacional y potencia el papel de Málaga como un enclave estratégico en el sector TIC.

El nuevo Centro de Proceso de Datos de Grupo Aire se suma a los que ya tiene la compañía en Talavera de la Reina y Elche, en una «firme apuesta por la regionalización y la localización para impulsar la entrega de servicios e infraestructuras a las empresas en un entorno 'cloud'». «Grupo Aire cuenta con un completo y diferencial porfolio de servicios cloud que desde el nuevo CPD de Málaga pone a disposición de grandes, pequeñas, medianas empresas y administraciones públicas de la comunidad autónoma Andaluza y limítrofes que necesitan centros de datos de proximidad», ha explicado su CEO.

Aledo ha destacado que este CPD tendrá un impacto directo sobre la economía local, impulsando el desarrollo de las empresas del sector y la creación de nuevas 'startups' que aprovechen esta nueva infraestructura, clave para ofrecer con garantías servicios 'cloud'. Grupo Aire estima que el nuevo centro podría generar 350 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto en los próximos años.

Rogelio Velasco ha destacado que este CPD «no sólo dará un impulso tecnológico a la economía malagueña, ofreciendo soluciones 'cloud' y 'datacenter' para la transformación digital de las empresas del entorno, sino que, además, contribuirá a reforzar la marca Málaga como polo tecnológico». Según ha señalado, «esta iniciativa pone de manifiesto que los inversores miran con interés nuestra tierra y apuestan por asentarse aquí, sobre todo, en los parques tecnológicos, siendo Málaga TechPark uno de los más claros exponentes».

«Seguimos avanzando en nuestro firme propósito de crear una red de centros de datos de proximidad y servicios 'cloud' capaces de ofrecer las máximas prestaciones tanto a las empresas como a las administraciones públicas», afirma por su parte Raúl Aledo. «Hace años que Málaga comenzó a convertirse en un polo tecnológico único en España y con esta importante iniciativa ponemos nuestro granito de arena a la hora de potenciar el crecimiento empresarial alrededor de nuestro CPD. Un datacenter que cuenta con una hiperconectividad a nivel mundial, con todas las posibilidades que ello ofrece. Málaga y la Comunidad de Andalucía son a partir de hoy, sin duda, más atractivas para atraer inversiones y talento».

Una empresa consolidada

Grupo Aire está formado por un conjunto de empresas de telecomunicaciones, entre las cuales destaca Aire Networks, cuarto operador mayorista de telecomunicaciones en España. La compañía se marca la misión de «ofrecer a las empresas las mejores soluciones de conectividad, voz, audiovisual, 'cloud' y 'data centers', evolucionando los servicios para adaptarse a las necesidades de cada cliente y momento».

La empresa dispone de una extensa red de 'datacenters' federados, que cubren toda la Península Ibérica, unidos por una red TIER 2 que cuenta con más de 27.000 kilómetros y permite ofrecer soluciones 'cloud' con la base de su conectividad de baja latencia.

En 2018, el fondo Magnum Capital entró en el accionariado de Aire Networks, la compañía que encabeza Grupo Aire, manteniendo su presencia los socios fundadores, entre ellos el mencionado CEO, Raúl Aledo.

«Málaga suena cada vez más fuerte y se está produciendo un círculo virtuoso»

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que Málaga suena «cada vez más fuerte, no sólo en España sino a nivel internacional, como un centro de innovación tecnológica que crea empleo de calidad, bien retribuido, y creo que se está produciendo un círculo virtuoso que tenemos que tenemos que impulsar aún más».

El consejero ha recordado cómo el año pasado, con la pandemia aún presente, el empleo en el Parque creció un 10%, hasta superar las 22.000 trabajadores. Además, ha destacado el alto nivel de internacionalización, pues de las 622 empresas instaladas en la tecnópolis más del 10% ya son extranjeras y hay empleados de más de veinte nacionalidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios