Borrar
Tromba marina captada en Nerja en 2021. Sur
Un ciberataque tumba la web de fenómenos meteorológicos singulares de Aemet

Un ciberataque tumba la web de fenómenos meteorológicos singulares de Aemet

Junto al servicio conocido como Sinobas, muy popular entre los aficionados, también están caídas las páginas del glosario y de la Antártida

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de mayo 2023, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena temporada de Danas y tormentas en la provincia, cuando hay más posibilidades de captar fenómenos atmosféricos inusuales en los cielos, un ataque informático ha tumbado uno de los servicios más populares para los aficionados: el SINOBAS. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares, que es un proyecto de ciencia ciudadana para recoger fenómenos meteorológicos raros, está «suspendido temporalmente», como medida preventiva tras la detección de este ciberataque, cuyo objetivo no se ha dado a conocer.

Es habitual que los testigos reporten a través de este servicio fenómenos tales como reventones, tornados, huracanes, trombas y mangas marinas, pero también episodios de lluvias y granizo inusualmente fuertes o en zonas imprevistas, y que de otra forma no se podrían estudiar. Precisamente, durante el actual episodio de tormentas se han registrado algunas mangas frente a las costas de la provincia.

Esta situación también afecta a otros servicios como el Meteoglosario y los trabajos de Aemet en la estación de la Antártida, aunque fuentes de la institución confiaron en que el acceso se podrá recuperar con celeridad, una vez que se garantice la plena seguridad de los usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios