Borrar
La Nao Victoria, en Málaga Rafael Yáñez

El puerto de Málaga luce su Nao Victoria

Tribuna de la Historia ·

En el Muelle del Marqués de Guadiaro es posible en estos días navegar en el tiempo

Sábado, 11 de julio 2020, 00:24

Comenta

Ha querido el destino o la providencia, siempre a gusto del lector, que la réplica de la Nao Victoria tenga su primera actividad tras el confinamiento en el Puerto de Málaga, ¡con la de puertos que hay en el planeta! Las cosas de la Virgen.

Quien firma ha pedido un monumento en su honor en la ciudad que regaló su nombre para el mundo, como ya relataba en este mismo periódico el pasado año, a través de los artículos Nao Victoria de Málaga y Victoria Universal de Málaga, aunque sea de forma efímera «habemus papam», tenemos nao.

Disfruta del atraque pasajero de la Nao Victoria y sigue conociendo la proeza. Hace 500 años los tripulantes de la primera circunnavegación al globo terráqueo comenzaban a escribir la historia, incluidos confinamientos; «…había resuelto también abrir un camino que ningún navegante había conocido hasta entonces, pero se guardó muy bien de dar a conocer su atrevido proyecto, que llegó a realizar con la ayuda de Dios, por temor a que trataran de persuadirle por los probables peligros que tendría que correr, y por no desanimar a su tripulación», así recogió Antonio Pigafetta la forma de actuar de Fernando de Magallanes para buscar por poniente las especias, la ruta navegable por levante pertenecía a Portugal, invadirla desencadenaría conflictos.

Antonio Pigaffeta

En los meses de marzo a agosto de 1520, en la expedición a las Molucas por el oeste ocurrió lo siguiente: el invierno austral llegó y el 31 de marzo el almirante de la expedición buscó refugio para pasarlo en una bahía de la actual Patagonia (Argentina), 'Puerto de San Julián' le llamaron. Las provisiones escaseaban, días cortos y el frío calaba a la tripulación. 147 días de obligado confinamiento que propició un motín de los capitanes Gaspar de Quesada y Luis de Mendoza, convencidos del fracaso de la expedición. Mendoza, capitán de la Victoria, muere en el golpe. Quesada, capitán de la Concepción, fue ejecutado. Por su parte, el veedor real Juan de Cartagena y al religioso Pedro Sánchez de la Reina, fueron desterrados y abandonados a su suerte en aquellas tierras. La lista de ajusticiados hubiera sido más larga ya que perdonó a más de cuarenta hombres por ser necesarios para la expedición.

La Nao Santiago, al mando de Juan Serrano, exploró hacia el sur, que era terreno desconocido, mientras los demás permanecían en el Puerto de San Julián. Encalla y perece un esclavo; todo ocurrió en el Puerto de Santa Cruz. Magallanes distribuyó a los supervivientes de la Santiago entre las restantes naos y nombró capitán de la Concepción a Juan Serrano y a Duarte Barbosa, su cuñado, capitán de la Victoria. Fin del motín.

El 24 de agosto las cuatro naos y los supervivientes zarpan en busca del deseado paso entre el Océano Atlántico y el Pacifico, aunque las malas condiciones meteorológicas les obligan a refugiarse 53 días en el Puerto de Santa Cruz. Otro confinamiento. A Magallanes más que olfato y ambición parecía acompañarle un agente del Ministerio del Tiempo, encargado del cumplimiento de la historia a pesar de los pesares; pudo ser quien protegiera del ajusticiamiento y muerte a Juan Sebastián Elcano, por ser uno de los sublevados de San Julián (sirva de inspiración a los guionistas de la mencionada serie de televisión).

Rafael Yáñez

En el campo audiovisual esta historia de la navegación gana constantemente obras que contribuyen a su difusión. Destaco aquí el documental 'Rumbo a las Molucas' , dirigido por Juan Jesús Diánez que lo culmina con una reflexión que debió servir de referente a los protagonistas de la singladura: «Nunca dejes que tus miedos ocupen el lugar de tus sueños». En las publicaciones impresas, también a punto de presentarse la segunda parte 'La Nao Victoria. Una vuelta al mundo con nombre de Málaga (1519-1522)', con guion de Rafael Vidal e ilustraciones de José Pablo García, gracias al Foro para la Paz en el Mediterráneo y Unicaja Banco. Igualmente sigue su singladura por España la exposición itinerante comisariada por el malagueño Diego Estrada Fernández y que a partir del jueves 16 de julio recala en la sede de la Diputación de Málaga (calle Pacífico), donde a través siete maquetas y una treintena de paneles explicativos podrá conocerse la historia de esta primera circunnavegación. Y para los amantes de la numismática: La Real Casa de la Moneda ha emitido una pieza de ocho reales en plata, que será la primera de una colección conmemorativa. El valor facial es de 10 euros, pesa 27 gramos y tiene un diámetro de 40 mm. La tirada máxima será de 5.000 unidades.

Subir a bordo

Hasta el 26 de julio en el Muelle Marqués de Guadiaro (Muelle 2 del Puerto de Málaga) existe la oportunidad de pisar la Nao Victoria, previo pago de 5 euros los adultos, 3 euros los niños y 12 euros las familias. Las visitas teatralizadas y el taller de nudos están en estudio para ser incorporadas en la agenda de actividades. La Fundación Nao Victoria es la impulsora de la réplica del navío legendario que entre 1519 y 1522 logró realizar la mayor aventura marítima de la historia: la Primera Vuelta al Mundo. Una expedición que duró 3 años y 14 días, capitaneada por Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en la que se navegaron 32.000 millas náuticas (78.000 Kms.), se rodeó por primera vez el planeta, se navegaron sus grandes océanos y se dio a conocer el mundo en toda su dimensión, el mismo mundo que ahora confina a la población mientras el coronavirus termina de dar su vuelta y escribir su historia.

¿Cómo fue posible que un barco de 26 metros de eslora y 7 de manga resistiera una travesía tan larga? La respuesta se antoja imposible conociendo los avatares de la expedición. La réplica es de pino y roble, obra de carpintería de ribera; durante los años 2004/2006 completó su propia vuelta al mundo, surcando más de 26.000 millas y haciendo escala en 17 países, siendo el primer barco de estas características en completar una travesía semejante. Desde entonces, ha realizado giras por puertos de EE.UU. y Europa. Sus formas, detalles, dimensiones, maniobras, las extremas condiciones de vida de los marinos de la época y el espacio donde se confinaron son parte de nuestra historia. Ahora puedes disfrutarlo en el Puerto. De no existir la réplica habría que imaginar en exceso. La Nao Victoria permanecerá en Málaga durante este mes para difundir entre sus visitantes su asombrosa historia, en el marco de la gran conmemoración del V Centenario de su hazaña. Ahora que el turismo llega con cuentagotas las autoridades locales tienen la oportunidad de sacar beneficio a esta realidad flotante que lleva el nombre de la Patrona de Málaga. Estarían eximidos de carecer de vinculación histórica y por supuesto la fácil excusa de no hacer nada por «lo religioso» de la denominación, es un peligro que siempre se atisba en lontananza, también confieso que me trasladan verdadero interés, aunque de momento no llega el monumento. El asentamiento de la Orden Mínima en Málaga y la expansión por Andalucía, España y América de los 'Frailes de la Victoria' goza de escasa divulgación y menor conocimiento.

Rafael Yáñez

Los avances son cortos, aunque son. Aprovechemos estos días donde Patrona y Nao están más cerca que nunca para conocer la historia que arrancó en Málaga en 1487. También es el momento de aprovechar la oportunidad de situar a Málaga en la historia de la primera vuelta al globo, es justo y Victoria lleva por nombre. Por cierto, para que sirva de estímulo: en virtud del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, se amplía la duración del plazo al programa de apoyo al V Centenario de la primera vuelta al mundo hasta el 31 de diciembre de 2022. Este punto afecta al programa oficial de actividades y los beneficios fiscales de los proyectos que participan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El puerto de Málaga luce su Nao Victoria

El puerto de Málaga luce su Nao Victoria