

Secciones
Servicios
Destacamos
Los internos de dos módulos del Centro Penitenciario Málaga I, en Alhaurín de la Torre, han sido confinados este jueves. La detección de dos casos de Covid-19 entre la población reclusa y un tercero entre el personal médico de la prisión ha llevado a la dirección a activar este jueves los protocolos de contención del virus, que consisten en hacer seguimientos de los contactos cercanos y en establecer el aislamiento de quienes han podido estar expuestos.
Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias confirman a SUR que los positivos de los dos internos se detectaron el miércoles, día en el que acabó su aislamiento preventivo al que habían sido sometidos tras regresar de un permiso. Según otras fuentes consultadas, ese mismo día dijeron tener síntomas, aunque –siempre según esta versión– habían estado sintiéndose mal durante la cuarentena sin avisar a los médicos.
Distintas fuentes consultadas por SUR indican que los módulos afectados son el cinco y el diez, ambos muy numerosos –con más de 130 reclusos en cada uno de ellos–. De momento, según indican desde Instituciones Penitenciarias, las medidas a aplicar serán el cierre de los módulos y el seguimiento de contactos estrechos. En los protocolos de esta administración se encuentra la posibilidad de aplicar un confinamiento más estricto en el que los reclusos deben permanecer en sus celdas, aunque de momento no se aplicará.
La asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono me Puede Matar ha denunciado la situación y piden «que se cierren los centros penitenciarios, cualquier tipo de entrada y de salida». A esta petición se suman desde el sindicato Acaip-UGT, que dar ese paso minimizaría la posibilidad de entrada del virus en los centros. Además, un portavoz de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones critican que desde el comienzo de la pandemia «tanto la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como el Ministerio de Interior no han sabido gestionar» la situación, por lo que consideran que se encuentran «inmersos en una total desprotección».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.