Borrar
A prisión por abusar de sus nietas en Fuengirola desde que tenían seis y nueve años

A prisión por abusar de sus nietas en Fuengirola desde que tenían seis y nueve años

El TSJA, además de ratificar la condena, ha elevado la pena impuesta para el hombre a once años y medio de cárcel

Lunes, 19 de febrero 2024, 14:25

Abusó de sus nietas pequeñas durante años. Desde que tenían seis y nueve años, respectivamente, y hasta que cumplieron 16 y 13. Así se expone en la resolución que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que SUR ha tenido acceso. De acuerdo con la misma, el procesado tendrá que cumplir once años y medio de cárcel.

Los episodios se repetían cada vez que las víctimas acudían a la casa del abuelo, en Fuengirola, y este lograba quedarse a solas con alguna de ellas, lo que aprovechaba para realizarles tocamientos. En alguna ocasión, de acuerdo con la sentencia, estos abusos también tuvieron lugar en el domicilio de las menores.

En el caso de la víctima de mayor edad, los abusos empezaron en 2006, cuando la pequeña tenía seis años. Los mismos se prolongaron durante una década, hasta que la chica se marchó de España para estudiar en el extranjero.

Un día que ella estaba en su vivienda, según ha quedado probado, la abuela salió a hacer unas compras. En cuanto él se vio a solas con ella, fue a su dormitorio para tocarla e intentar besarla en la boca. Solo desistió en su actitud cuando la mujer regresó al domicilio.

También solía aproximarse a la cría sin que otros familiares se percatasen con el mismo fin, o entrar en la habitación en la que se cambiaba de ropa para observarla mientras se desnudaba. La niña, cansada, terminó por cambiarse en el baño con el pestillo echado para librarse de su abuelo.

De acuerdo con la resolución, el investigado actuó con la «misma actitud lasciva» con su nieta pequeña, de la que empezó a abusar en 2012, cuando ella tenía nueve años, sucediendo estos episodios con «bastante asiduidad» e incluso varias veces en un mismo mes.

Aprovechaba cuando estaba a solas con ella en el sofá, «quedando la menor paralizada ante la actitud de su abuelo», o cuando la niña se quedaba a dormir en su casa. Una noche entró en su cuarto e intentó ir a más, no consiguiendo su propósito porque la niña, a pesar del pánico, lo pudo apartar.

A consecuencia de estos hechos, las dos nietas han sufrido daños psicológicos que han precisado de tratamiento especializado, siempre según recogen los magistrados en el fallo judicial.

Fue el padre de las menores quien interpuso una denuncia tras tener conocimiento de los abusos, ya que una de ellas todavía era menor de edad. Las dos perjudicadas ratificaron la denuncia en sede judicial. El procesado estuvo privado de libertad por estos hechos desde septiembre de 2019 hasta el 2 de diciembre del mismo año.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga condenó al abuelo como autor de dos delitos de abusos sexuales a ocho años de prisión. La citada pena ha sido elevada por el TSJA a once años y medio de cárcel al entender que en estos hechos concurría el subtipo agravado por relación de parentesco.

De ahí que, como solicitó el Ministerio Fiscal en su recurso de apelación, haya estimado la modificación de la condena, además de prohibir el acercamiento y la comunicación a las víctimas a diez años. Asimismo, tendrá que indemnizarlas en la cantidad de 15.000 euros por el daño moral ocasionado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur A prisión por abusar de sus nietas en Fuengirola desde que tenían seis y nueve años