Borrar
Antonio Manuel Oliva Izquierdo, Alexia Oliva Izquierdo y Antonio Manuel Oliva Rodríguez. SUR
El laberinto jurídico de la herencia cuando los cónyuges son de distintos países

El laberinto jurídico de la herencia cuando los cónyuges son de distintos países

Tres juristas han recopilado 'Los Regímenes Sucesorios del Mundo', un manual de derecho internacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de febrero 2021, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La herencia es un proceso jurídico que se entiende de formas muy diferentes en los estados de derecho del mundo. Las cosas se complican cuando, además, los cónyuges son de nacionalidad diferente. Estas problemáticas se han multiplicado en el año de la pandemia, ya que el aumento de fallecimientos ha destapado una maraña legal que tiene especial incidencia en Málaga (por su alto índice de población extranjera, 270.000 personas de los 1.685.920 habitantes).

Esta población extranjera especialmente activa en el mercado inmobiliario: según los datos del Colegio de Registradores de España, en el segundo trimestre de 2019, la compraventa de viviendas por extranjeros supuso más de un 12 por ciento en España.

Al sumar estos dos factores, el aumento de la mortalidad provocado por el Covid-19 ha puesto sobre la mesa las dificultades procesales cuando se produce el fallecimiento de uno de los cónyuges de un matrimonio compuesto por parejas de diferente nacionalidad.

Para arrojar luz en el laberinto, tres juristas españoles han publicado 'Los Regímenes Sucesorios del Mundo'. Los coautores son el notario y registrador Antonio Manuel Oliva Rodríguez, la diplomático española destinada en Bruselas Alexia Oliva Izquierdo y el también registrado Antonio Manuel Oliva Izquierdo.

La obra, coeditada por el Colegio de Registradores y por la Editorial Jurídica Basconfer Libros, analiza por primera vez los regímenes sucesorios de los 194 estados reconocidos por la Comunidad Internacional, y ofrece un análisis detenido sobre sus procedimientos legales en relación con el traspaso de bienes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios