

Secciones
Servicios
Destacamos
Se ha convertido en uno de los tipos de ciberestafa más habituales en la red: el 'smishing'. Según definen desde el antivirus Norton, este tipo de estafa es «una forma de phishing mediante la cual alguien intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto o SMS». El auge de los envíos de paquetes por el 'boom' del comercio online derivado de la pandemia ha hecho que los cibermalos pulan y perfilen sus técnicas en este formato. Ahora la Guardia Civil alerta de una campaña de 'smishing' que suplanta la identidad de la empresa de GLS.
En este caso, según la información difundida en los canales oficiales de la Benemérita, los responsables de la estafa no sólo buscan datos sensibles, también el lucro directo. Además de redirigir a una web fraudulenta en la que el usuario puede perder el control de la información que facilita (creyendo que es la página oficial de la compañía), en el enlace solicitan un pago de 1,50 euros en concepto de envío.
Desde el Instituto Armado recuerdan que estos mensajes hacen alusión a paquetes inexistentes, por lo que es recomendable eliminar el enlace y no hacer caso de las notificaciones. Amazon, SEUR, Correos y prácticamente todas las empresas de envío y economía digital (también Netflix), se han empleado como excusa para este tipo de campañas.
En la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, recomiendan estas pautas para evitar ser víctima de 'smishing'. «No te fíes de los mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos de tu bandeja de entrada; No contestes en ningún caso; ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus de tu dispositivo. En el caso del antivirus, además se debe comprobar que está activo; en caso de duda, consulta directamente con la empresa o servicio implicado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.