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En caso de emergencia, marcar el 112. La consigna está clara desde hace tiempo. Ya no hace falta memorizar que el 092 es el teléfono de la Policía Local, el 091 el de la Policía Nacional, el 062 el de la Guardia Civil, el 080 para avisar a los bomberos o el 061 para pedir asistencia sanitaria. A través del 112 se canalizan todas las llamadas de emergencia, desde donde se coordinan todos los operativos que deben intervenir para resolver una situación de urgencia con independencia de la administración de la que dependan. Hasta ahí, todos los ciudadanos lo tienen más o menos claro, pero hay cuestiones que se le escapan a la mayoría. ¿Por qué tres cifras? ¿por qué el 1 y el 2? ¿desde cuándo funciona? ¿cuántos profesionales trabajan en coordinar las llamadas de los ciudadanos? ¿cuáles son las incidencias mayoritarias?
La creación de un número único de emergencias ya fue recomendada por la Administración Europea de Telecomunicaciones en 1972, pero no pasó a ser obligatorio en la UE hasta 1991. En España tardó varios años en llegar. No fue hasta 1997 cuando se aprobaba un real decreto que facultaba a las comunidades autónomas para la prestación de este servicio, y no fue hasta 2002 cuando se implantó en Andalucía a través del Centro de Coordinación de Emergencias.
Debían ser tres cifras para evitar llamadas accidentales, y si se estableció que fuera el 112 fue por varios motivos, según apuntan desde Emergencias 112 Andalucía. La primera de ellas es que fueran tres cifras fáciles de recordar para personas mayores y niños. Son los primeros números que se aprenden y además, se pueden servir de la regla nemotécnica de que el 1 y el 1 suman 2.
A estas razones se une otra que es todo un ejemplo de practicidad y lógica en aquellos tiempos. Los teléfonos antiguos, aquellos que tenían un dial al que había que darle vueltas para marcar cada número, ralentizaban mucho la llamada, así que se eligió la secuencia más corta posible.
Emergencias 112 Andalucía es un servicio disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año para atender las demandas de urgencia y emergencia en materia sanitaria, seguridad ciudadana, protección civil o extinción de incendios y salvamento. Además es multilingüe, atendiendo a ciudadanos en inglés, francés, alemán y árabe además de, lógicamente, en castellano.
En el servicio 112 trabajan más de 500 profesionales repartidos en dos sedes regionales de atención de llamadas ubicadas en Málaga y Sevilla, desde donde se atienden las demandas ciudadanas, se recoge toda la información necesaria para poder gestionar la incidencia y se filtra el gran número de llamadas que un mismo suceso puede producir. Además, hay ocho centros provinciales en los que se realizan las labores de seguimiento y gestión de cada aviso.
A lo largo de 2017, el 112 gestionó en Andalucía 595.091 incidencias, de las que 114.871 se produjeron en la provincia de Málaga. En su conjunto, las asistencias sanitarias fueron las mayoritarias, seguidas de las de seguridad ciudadana y los accidentes de tráfico. Por meses, los de mayor actividad suelen ser julio y agosto, coincidiendo con los periodos vacaciones, el incremento de turistas y el aumento de las actividades lúdico-deportivas al aire libre y los desplazamientos por carretera.
Los andaluces otorgan un sobresaliente al servicio que presta Emergencias 112 Andalucía. Concretamente, los usuarios le dan un 9,02 sobre 10 a la calidad de la atención del personal, y un 8,89 a la gestión global realizada.
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