Borrar
ARCHIVO
Las cefaleas y las alteraciones de la memoria y atención, los problemas neurológicos más frecuentes entre los pacientes con Covid persistente

Las cefaleas y las alteraciones de la memoria y atención, los problemas neurológicos más frecuentes entre los pacientes con Covid persistente

La SEN alerta del aumento de la mortalidad en pacientes neurológicos y del incremento en el número de nuevas personas que presentan afectaciones neurológicas a causa del coronavirus

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de noviembre 2021, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios de Neurología han visto aumentar de manera considerable las consultas por parte de personas que sufren Covid persistente o síndrome postcovid. Según cifras proporcionadas por la Sociedad Española de Neurología (SEN), basado en un trabajo realizado en la Comunidad de Madrid, los motivos de consulta más frecuentes entre personas con síntomas neurológicos tras la infección por SARS-CoV-2 son cefaleas (41%), síntomas cognitivos (21%), anosmia/ageusia (12%) y trastornos sensitivos (12%), con una duración media de estos síntomas de más de cuatro meses después de haber padecido el coronavirus.

Otro estudio llevado a cabo en otro centro de la Comunidad de Madrid, y que también se presentará en la 73 reunión anual de la SEN que celebra en formato virtual hasta el próximo 2 de diciembre, eleva estos porcentajes a un 68%, en el caso de los que acudieron por cefaleas; a un 57%, en los que lo hicieron por síntomas cognitivos (que pueden perdurar más de seis meses tras pasar el coronavirus), de los que el 77% fueron por la alteración de la memoria y el 43% por problemas de atención; y que otros síntomas menos frecuentes fueron trastornos sensitivos, 24%; dolor muscular, 19%; temblor, 12%; y mareo 9%.

Pero no son los únicos trabajos que ponen el acento en el incremento de las afecciones neurológicas derivadas del Covid. Otra investigación realizada en Galicia, entre personas que han superado el coronavirus y sin sintomatología neurológica previa, llega a la conclusión de que más de tres meses después del alta hospitalaria el 45% de los pacientes presenta disfunción cognitiva leve y el 8%, de moderada a grave.

Lo novedoso de estos estudios es que vienen a demostrar «que el impacto del Covid-19 va más allá y que una vez superada la infección, la salud neurológica de los pacientes españoles sigue estando afectada», asegura el doctor José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología. En este sentido, apunta a que las investigaciones ponen de manifiesto que síntomas como fatiga crónica, cefaleas, problemas de memoria, de atención y de las funciones ejecutivas son altamente comunes en las personas que superan el coronavirus, y que persisten meses después de haber pasado la enfermedad.

En el caso de las cefaleas, aunque los pacientes señalan que es un tipo de dolor de cabeza muy específico y asociado al virus, lo que una buena parte de ellos refiere es que, en realidad, lo que han experimentado es un empeoramiento de sus jaquecas o migrañas ya existentes y con una peor respuesta a los tratamientos.

Como nota positiva, «la cefalea, como síntoma Covid-19, está asociada a una mayor tasa de supervivencia en pacientes hospitalizados por esta enfermedad, al igual que la anosmia, la mialgia y la presencia de náuseas», tal y como apunta un trabajo realizado en más de 30.000 pacientes españoles.

En cuanto a la pérdida del gusto y el olfato en paciente Covid, las investigaciones en las que se basa la SEN apuntan a que se suelen recuperar antes de la octava semana.

Aumento de la mortalidad

La SEN también ponen el énfasis en el aumento de la mortalidad de los pacientes neurológicos infectados por Covid. «Aunque el coronavirus no fue el desencadenante del fallecimiento, sí contribuyó a él», añade.

Los ictus fueron la tercera causa de muerte más habitual en personas con Covid identificado y sospechoso, y las demencias la primera causa de mortalidad en personas con coronavirus sospechoso. Dos trabajos realizados en Cataluña destacan que haber padecido un ictus previo (tanto isquémico como hemorrágico) se asocia con una mayor mortalidad por Covid (más del 40%), o que el diagnóstico de demencia se asocia a más mortalidad tras sufrir la enfermedad en todas las edades y sexos.

Y este aumento de la mortalidad no se circunscribe solo a estas dos enfermedades neurológicas: las personas con epilepsia fueron hospitalizadas, ingresadas en la UCI y fallecieron por Covid-19 casi el doble en proporción con la población general, según un estudio retrospectivo, realizado con datos procedentes de 14 hospitales españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios