Borrar

Las autoridades canarias estudian si activan el protocolo del ébola ante la llegada de una patera

Los 23 subsaharianos permanecen en una zona acordonada a la espera que se lleve a cabo el control médico pertinente

EFE

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias elaborará una encuesta epidemiológica a los 23 inmigrantes llegados hoy en patera a la zona de la Punta de Maspalomas, en Gran Canaria, por si fuera preciso activar el protocolo de control del virus del ébola.

La decisión sobre si se activa el protocolo se adoptará, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, una vez que los epidemiólogos evalúen la situación de los inmigrantes, dos de ellos mujeres, que permanecen desde su llegada en una zona que ha sido acordonada hasta que se lleve a cabo el control médico pertinente.

Todos los inmigrantes son subsaharianos y algunos proceden de Guinea Conakry, según han indicado fuentes de la Policía Nacional que han precisado que, en todo caso, su embarcación partió de costas marroquíes hace 48 horas.

Cuadro febril

El coordinador de Cruz Roja en San Bartolomé de Tirajana, José Antonio Rodríguez, ha informado de que algunos inmigrantes presentan fiebre, algo que es normal cuando llevan varios días en el mar, si bien es preciso descartar que este cuadro febril obedezca a otras causas. No obstante, ha subrayado que los 23 inmigrantes aparentemente son personas fuertes y están en buenas condiciones de salud.

Los sanitarios que analizarán el estado de estos inmigrantes en la zona acordonada de la playa llevarán, en todo caso, los equipos de protección contra contagios como medida de prevención, según han precisado desde la Consejería del área. En la zona acordonada se encuentran los inmigrantes, la embarcación en que viajaban y los enseres y objetos que llevaban a bordo, han detallado desde Cruz Roja.

La patera llegó sobre las 08.00 horas a la Punta de Maspalomas, donde fue avistada al tocar a tierra por personal del servicio de limpieza de playas, según han confirmado fuentes municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios