

Secciones
Servicios
Destacamos
Descubre el fluir del tiempo a través de nuestras efemérides del día. Desde hitos que forjaron la historia hasta momentos culturales inolvidables, te sumergimos en el fascinante 31 de diciembre en diversas épocas.
1556: en España, el humanista y poeta de origen etíope Juan Latino, recibe en la Universidad de Granada la cátedra de gramática y lengua latina, convirtiéndose en la primera persona de raza negra en recibir estudios universitarios europeos.
1584: España, Felipe II firma con la Liga católica, dirigida por Enrique de Guisa, el Tratado de Joinville, por el que se comprometen a expulsar a los protestantes.
1784: Carlos III de España establece la pena de galera para reforzar la lucha contra los piratas.
1832: en España, el rey Fernando VII declara públicamente que el decreto por el que había derogado la Pragmática Sanción carecía de valor.
1844: en España se aprueba una Real Orden para la creación de los ferrocarriles.
1874: en España se constituye un gobierno provisional bajo la dirección de Antonio Cánovas del Castillo tras el golpe del militar Arsenio Martínez Campos y se decreta la restauración de la monarquía, tras la adhesión del capitán general de Castilla la Nueva, Primo de Rivera.
1912: en España se crea el Instituto de Medicina Legal.
1913: en España, el Ministerio de la Gobernación establece la censura sobre el material cinematográfico.
1973: en España, Francisco Franco nombra a Carlos Arias Navarro presidente del Gobierno español, tras el asesinato once días antes del almirante Carrero Blanco.
2008: en la sede central de EITB, en Bilbao (España), la banda terrorista ETA coloca una bomba.
406: vándalos, suevos y alanos cruzan el Rin, que estaba congelado, empezando la invasión de Galia.
1229: Jaime I el Conquistador recupera la ciudad de Palma de Mallorca, en manos musulmanas.
1431: en Granada, Yusuf IV es proclamado sultán, tras una sublevación popular que destrona a Muhammad IX.
1704: en la isla de Tenerife (Islas Canarias) erupciona el volcán Teide.
1844: Filipinas se adapta al calendario gregoriano, por lo que este día no existió
1852: Luis Napoleón Bonaparte, presidente de la República francesa, expide un decreto en el que restablece el águila francesa de la Legión de honor.
1916: Carlos I es coronado como emperador de Austria-Hungría.
1929: en la India, el Congreso Nacional, inspirado por Gandhi, se declara a favor de la completa independencia de la India.
1939: en Viena se oficia un concierto extraordinario de la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por el austríaco Clemens Krauss, que marcaría la creación del Concierto de Año Nuevo de Viena a partir de 1941.
1958: en La Habana, el dictador Fulgencio Batista parte hacia el exilio. Comienza el Gobierno revolucionario de Fidel Castro.
1961: en la aldea cubana de Palmarito (provincia de Camagüey), la organización contrarrevolucionaria Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― asesina al miliciano Elías Saavedra Flores.
1978: en Colombia, el Movimiento 19 de Abril sustrae más de 5000 armas de una guarnición militar conocida como Cantón Norte.
1982: en el País Vasco inicia sus emisiones (en pruebas) la señal Euskal Telebista, en idioma vasco, con el mensaje del lehendakari vasco Carlos Garaikoetxea. Años más tarde, se renombraría, Euskal Telebista Bat.
1986: en el hotel Dupont Plaza, en San Juan (Puerto Rico), un incendio deliberado mata a 97 personas.
1998: se implementó el Euro como moneda europea.
2001: en los 12 primeros países de la zona euro salen de circulación las antiguas monedas nacionales.
2001: El gobierno de José María Aznar elimina el servicio militar obligatorio.
2009: se produce un eclipse lunar parcial y luna azul a la vez, visible en Asia, África, Europa y Oceanía.
2017: en Guanacaste (Costa Rica) se estrella una avioneta con 12 pasajeros ―10 estadounidenses y 2 costarricenses― debido a los fuertes vientos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.