La desconcertante respuesta de la DGT a una duda sobre la circulación en rotondas
La aclaración de la Dirección General de Tráfico a un usuario de Twitter genera un gran debate en esta red social
¿Dudas sobre cómo circular en una rotonda? Algunos negarán la mayor. Aunque es una norma básica de circulación, la DGT vuelve a recordarla y especifica que se debe ceder el paso a quienes ya están circulando por la glorieta. Una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que quiere acceder a él y, para salir, hay que situarse previamente en el carril exterior y señalizar correctamente la salida. Si no ha sido posible situarse en éste, hay que dar otro giro para intentar colocarse bien a tiempo.
Esta es la norma general, pero luego hay casos particulares, como los que algunos usuarios plantean a la DGT a través de su perfil oficial de Twitter. Lo hizo recientemente @davidherrero91 que dudaba sobre cuál de los conductores que circulan por cada uno de los tres carriles de una vía tiene preferencia al incorporarse a una rotonda con solo dos. Lo que no esperaba este usuario es la respuesta: «Hola, no hay una norma establecida. En estos casos, quien llega primero y la cortesía son las normas a utilizar. Saludos», respondió Tráfico.
Una aclaración que ha generado, además de desconcierto, un gran debate entre los usuarios de esta red social: «O sea, que no hay norma para saber cómo entrar en una rotonda de 2 carriles desde una vía con 3, pero sí que hay normas específicas para prohibir conducir sin camiseta o aparcar en la playa (porque claro, la gente aparca mucho más en la playa que circulando por rotondas...)», deslizaba un usuario.
Entre los casos que más controversia generan están los siguientes:
Rotonda con ciclistas
¿Quién tiene prioridad si el vehículo se encuentra con un grupo de ciclistas? Según expone la DGT, el grupo se considera una unidad y, por tanto, una vez ha entrado el primero en la glorieta, todos tienen prioridad.
Rotonda con camión
¿Y si nos topamos con un camión de grandes dimensiones y ocupa gran parte de la rotonda? Según explican, si el conductor de un camión se ve obligado a abrirse hacia la izquierda antes de entrar en una glorieta, o invadir un segundo carril dentro de ella para evitar que la parte posterior del semirremolque se suba al bordillo, deberá respetar la prioridad de los conductores que ya circulan por el carril que necesita ocupar e indicar, primero con el intermitente izquierdo ese desplazamiento, y luego con el derecho, el cambio de dirección a la derecha.
Rotonda partida
En las rotondas partidas sin señalizar, donde como norma general rige la prioridad a la derecha. El desconocimiento a veces es tan grande sobre algunos ejemplos, que en este caso concreto uno de los usuarios comentaba: «¿Qué es eso? Nunca he visto una glorieta así».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.