Borrar
Ana Vela, acompañada por sus hijos Juan y Ana, en 2011, cuando cumplió 110 años.
Ana Vela se convierte en la persona más longeva en la historia de España con 114 años

Ana Vela se convierte en la persona más longeva en la historia de España con 114 años

Esta anciana cordobesa es también la sexta mujer más anciana del mundo y la segunda de Europa

efe

Lunes, 6 de junio 2016, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Vela Rubio, una anciana que vive en una residencia geriátrica de Barcelona y nacida en Puente Genil (Córdoba), se ha convertido en la persona más longeva que jamás ha vivido en España, con 114 años y 221 días, según ha informado hoy el Grupo de Investigación en Gerontología (GIG).

Ana Vela, que sufre demencia senil, es actualmente la sexta mujer más anciana del mundo y la segunda de Europa, tras la italiana Emma Morano, que ha cumplido 116 años y 190 días, la jamaicana Violet Brown, que tiene 116 años y 88 días, las japonesas Nabi Tajima y Chiyo Miyako, ambas con 115 años, y la francesa Eudoxie Baboul, que ha cumplido 114 años y 249 días, según la clasificación de supercentenarias del GIG.

Vela nació el 30 de octubre de 1901, en Puente Genil (Córdoba), llegó a Cataluña en los años 40 y desde que cumplió los 103 años reside en el centro geriátrico La Verneda, cerca de donde vive su hija, que tiene 88 años, en el distrito de Sant Martí, al norte de la ciudad de Barcelona.

Modista de profesión, se trasladó desde Puente Genil a Cataluña en la década de los 40, donde empezó a trabajar como cortadora-modista en el sanatorio de tuberculosos de Terrassa (Barcelona). Desde hace 11 años vive en la Residencia, Centro de Día y Hogar La Verneda de Barcelona, que gestiona la Fundación Salud y Comunidad y cuya titularidad corresponde al Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) de la Generalitat.

Aunque ya padecía deterioro cognitivo y necesitaba una silla de ruedas para moverse, Vila dijo cuando celebró su 110 aniversario que estaba ilusionada con la celebración de su supercentenario que su familia, la residencia, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat le prepararon en aquella ocasión.

Hija de Pedro y Carmen, con estudios primarios y católica practicante, Vela trabajó como modista en su casa durante muchos años, tuvo 4 hijos, de los que dos aún viven -una hija que ahora tiene 88 años en Barcelona y un hijo en Torremolinos (Málaga)-, cuatro nietos y varios biznietos, además de un sobrino que vive en Cervelló (Barcelona).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios