Borrar
El bicarbonato es una molécula simple con múltiples propiedades.
10 usos caseros del bicarbonato que te sorprenderán

10 usos caseros del bicarbonato que te sorprenderán

Descubre las múltiples propiedades que tiene este sencillo compuesto químico, barato y accesible al consumidor

Susana Zamora

Domingo, 10 de abril 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bicarbonato es un compuesto químico (NaHCO3), de color blanco y soluble en agua con unas propiedades ácidas y básicas, que al descomponer produce CO2. Una sal compuesta de cationes sodio (carga positiva) y aniones bicarbonato y hidrogenocarbonato (carga negativa). Además es barato, está al alcance de cualquiera y su uso cotidiano se conoce desde hace siglos. Se trata de una molécula muy simple, pero con múltiples aplicaciones, reconoce el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga (UMA), Pedro Jesús Maireles. Algunas de ellas las conocemos, sobre todo por la sabiduría popular, como su utilización como antiácido, blanqueante o levadura química. Pero, ¿qué tiene el bicarbonato para que sirva para tantas cosas?

1. Blanqueador de dientes

Los dientes manchados o amarillentos por fumar o consumir alcohol con frecuencia se puede combatir con el uso de bicarbonato, ya que ayuda a combatir la placa. Sin embargo, no tiene un efecto blanqueador como se piensa. "Es un agente limpiador, capaz de eliminar la placa, pero no blanqueador", precisa Maireles. Para este especialista, que dirige el departamento de Química Inorgánica de la UMA, el bicarbonato no tiene esa propiedad blanqueante que se cree, capaz de alterar un color mediante una reacción química; "nada de eso, pero sí entiendo que se utilice como blanqueante porque es capaz de eliminar la placa que oscurece el esmalte dental".

2. Absorbe olores en la nevera

Es importante mantener siempre los alimentos en recipientes cerrados o tapados para evitar la mezcla desagradable de olores, aunque no siempre se logra mantenerlos a raya. Ahora venden en muchos supermercados absorbe olores específicos para el frigorífico, sin embargo, desde hace muchos años el bicarbonato siempre ha sido un aliado magnífico no solo para limpiar en profundidad los estantes, rejillas y cajones, sino para neutralizar cualquier olor indeseable. Para ello, solo habrá que colocar en un rincón de la nevera un recipiente con bicarbonato o el mismo bote en el que viene, pero destapado. Y es que las moléculas responsables de esos olores reaccionan con la superficie del bicarbonato y quedan retenidas. "Es una reacción básica entre un gas (olores) y un sólido (bicarbonato)", especifica Maireles.

Esta explicación serviría también para explicar por qué funciona tan bien el bicarbonato para combatir el olor de pies. Un baño con agua tibia y bicarbonato frena el mal olor, así como espolvoreando pequeñas cantidades en el calzado.

3. Limpiador de objetos de plata

Los objetos de plata tienden a ennegrecer con el paso del tiempo y pierden todo su brillo y esplendor. En este caso no hay que desesperar, solo hace falta un poco de paciencia para frotar con un paño impregnado en bicarbonato y agua las partes de ese marco de fotos, ese collar heredado o esa cubertería en desuso. Una vez hayamos repasado bien toda la superficie, enjuagaremos con agua y sacaremos brillo mientras secamos con un paño suave. La pieza volverá a brillar como nunca. Lo mismo ocurre para tratar el óxido, ya que según explica este profesor, al tener propiedades ácidas lo convierte en una recurso idóneo para disolver el óxido metálico.

4. Exfoliante corporal

No siempre hay que recurrir a sofisticados y costosos productos de belleza para hacerse con un buen exfoliante corporal. Determinadas zonas del cuerpo acumulan en ocasiones impurezas o están más ásperas de lo normal. Es en ese momento cuando hay que aplicar un tratamiento. El bicarbonato hace de exfoliante natural cuando no hay otro a mano. Mezclando varias cucharaditas con un poco de agua, resultará una pasta que aplicaremos en la zona afectada.

5. Antiácido estomacal

Es quizá uno de los usos más populares del bicarbonato. ¿Quién no ha recurrido a este remedio casero para calmar la acidez tras una comida copiosa o demasiado condimentada? Su acción neutralizadora es fuerte y rápida, de ahí su eficacia. Cuando el hidrógenocarbonato entra en contacto con un medio ácido (acidez estomacal), reacciona con los protones o hidrógenos positivos que están en el estómago y da lugar a la formación de dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O), disminuyendo inmediatamente esa acidez.

6. Ayuda a recuperar el ph vaginal

Las infecciones vaginales por hongos o la candidiasis vaginal suelen ser frecuentes en las mujeres. Picor, escozor o quemazón son algunos de los síntomas con los que lidiar mientras un tratamiento pone solución. Además de la necesaria prescripción médica, hay remedios. Los baños de bicarbonato disuelto en agua son eficaces, ya que la reacción que se produce al contacto con un medio ácido es la misma que cuando tomamos bicarbonato para la pesadez de estómago.

7. Repostería

Los panaderos han recurrido al bicarbonato desde hace siglos como levadura química. "Aquí el responsable es el anión hidrógenocarbonato bicarbonato porque se puede comportar como ácido como base". Al calentarlo, se descompone y da lugar a dióxido de carbono y éste es el responsable de que el pan o las magdalenas aumenten su volumen. El CO2 es un gas que tiende a salir cuando se calienta y ¿cómo sale de esa masa? Creando huecos y, a su vez, aumentando su volumen.

8. Incendios

También se puede utilizar bicarbonato para sofocar un incendio, ya que al descomponer y formar CO2, éste desplaza al oxígeno y con ello se apaga el fuego.

9. Dureza del agua

El calcio y el magnesio presentes en el agua dura reaccionan con el carbonato y precipitan. El carbonato sódico es soluble en agua, mientras que el carbonato cálcico y el carbonato de magnesio no lo son, ¿qué efecto tiene entonces el bicarbonato? Pues cambia el sodio del carbonato sódico por el calcio que está en el agua o por el magnesio; el sodio pasaría al agua, y el calcio y el magnesio permanecerían en forma sólida eliminando así la dureza del agua.

10. Quemaduras solares

Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina y se empieza a tomar el sol, hay que llevar a rajatabla el uso de crema solar para evitar quemaduras. Pero si la jornada playera se ha alargado más de la cuenta y los efectos del sol han hecho estragos, se puede recurrir a recursos caseros para aliviar el ardor. Así, el bicarbonato vuelve a ser un gran aliado por las propiedades antisépticas que tiene. Lo primero será crear un pasta de bicarbonato y agua que extenderemos por la zona afectada. Posteriormente, se dejará actuar unos minutos para después aclarar. La operación se puede repetir varias veces al día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios