Borrar
Imagen del macaco que ha dado la vuelta al mundo

Los 'selfies' de monos no están sujetos a copyright

La oficina de patentes estadounidense zanja la polémica abierta por la autoría de la popular imagen: Seguirá siendo de dominio público porque el animal fue el que disparó no el dueño de la cámara

PPLL

Viernes, 22 de agosto 2014, 15:14

Se zanjó la polémica: Los selfies de los monos no están sujetos a copyright. Termina el debate aunque demostrando lo obsoletas que están las leyes de copyright actuales. Todo comenzó en 2011 cuando el fotógrafo Slater se encontraba en Indonesia fotografiando a un ejemplar de macaco crestado negro. En un momento dado una mona cogió la cámara y ella sola apretó el disparador. Entre las instantáneas el fotógrafo encontró después el famoso selfie que tuvo una enorme repercusión en los medios. El problema vino cuando Wikimedia la agregó a su base de datos dando derecho pues a su uso gratis. Slater comenzó una batalla legal contra Wikimedia alegando que él tiene los derechos de la imagen. Ahora, la oficina de copyright de EE.UU. le ha quitado la razón al fotógrafo: los selfies de animales no tienen copyright.

Esta imagen fue tomada por un mono" alegan desde Wikimedia. Pero Slater insistía en que él no ha liberado la imagen para el dominio público.

La oficina de copyright de EE.UU. ha publicado un nuevo borrador de sus prácticas en las que establece específicamente que los "trabajos creados por la naturaleza, animales o plantas" o (atención) "supuestamente creados por seres supernaturales o divinos" no pueden estar sujetos a copyright. Es decir, son de dominio público. Solo las obras creadas por humanos están protegidas por la ley. Esta decisión de la oficina de patentes estadounidense crea un precedente y zanja en Estados Unidos el debate que se había abierto sobre la propiedad de la famosa foto del macaco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los 'selfies' de monos no están sujetos a copyright

Los 'selfies' de monos no están sujetos a copyright