La noche más solidaria de Edén Copas: así fue el cumpleaños de Xenon Spain
El evento, que tuvo como madrinas a Supremme de Luxe y La Prohibida, recoge juguetes y material escolar para los niños de los hospitales de Málaga
Víctor Rojas
Lunes, 10 de julio 2023, 22:13
Llegó la gran noche. Uno de los eventos más esperados del pub de La Nogalera Edén Copas. El cumpleaños solidario de Xenon Spain. En la ... puerta, photocall para recibir al público, máquina de palomitas y algodón de azúcar y un carrito con chucherías. Todo preparado para las 23.00 horas, cuando dio comienzo el evento. Mientras, la terraza estaba amenizada por una violinista, que con su instrumento eléctrico interpretó temas tan reconocibles como Flowers de Miley Cyrus y Monotonía de Shakira.
Los asistentes hacían cola para obtener su fotografía con Xenon Spain, que eran reveladas al momento al puro estilo fotomatón e iban entrando para coger hueco y no perderse nada de la gala benéfica. Madrid, Tarifa, Noruega, nadie quiso faltar. Ni siquiera la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, quiso perderse una de las noches más divertidas. Como ya predecía una relaciones públicas de un pub cercano: «Preparad las mandíbulas porque no vais a parar de reír». Y así fue desde que Xenon puso el tacón sobre el escenario. Aunque primero agradeció a todos aquellos que habían aportado material escolar o juguetes para los niños de los hospitales de Málaga y de la fundación Andrés Olivares. Además, los diez euros de la entrada van destinados a la investigación del cáncer infantil. «No es mi cumpleaños, es el cumpleaños de todos los niños que están en los hospitales de Málaga», anunció la travesti.
Con el fondo de la tarima lleno de juguetes, Xenon ya imaginaba la reacción de los niños cuando les entregue lo recogido: «No sabéis las caras de felicidad que ponen». Asimismo, en Edén Copas se seguirá recogiendo juguetes y material escolar hasta el 4 de septiembre y también se puede colaborar a través de una transferencia bancaria a la Fundación Olivares y con un bizum en la pestaña de donar y el código 33637 y el concepto 'Cumpleaños Xenon Spain'.
Noticia Relacionada
«Hay mil maneras de decirte 'puta' y solo una es la que ofende»
Todos los asistentes ya estaban dentro. Y el pistoletazo de salida lo dio la propia Xenon, quien hizo de maestra de ceremonias, interpretando Diva de Dana Internacional, antes de presentar al Coro LGTBI de Torremolinos, a los que siguieron otras actuaciones como la del bailarín Luciano. Entre show y show, Xenon hacía el suyo propio. Y con el público en todo lo alto, llegó uno de los platos fuertes de la noche, una de las madrinas: Supremme de Luxe, presentadora de 'Drag Race España' y una de las travestis más reconocidas y queridas del panorama actual. La otra madrina fue La Prohibida. «La conozco desde hace mucho tiempo y no ha cambiado. Donde ha llegado es porque es muy trabajadora», dijó Xenon de Supremme, que no cobró por la actuación, al igual que el resto de artistas que participaron en la gala. «Venimos sin cobrar aunque lo más sorprendente es que Xenon quería pagar», bromeó la presentadora de 'Drag Race'.
Ya sobre el escenario, Supremme de Luxe empezó su show reivindicando: «Si lo que pretenden es asustarnos, no lo van a conseguir», afirmó la drag entre aplausos. Sin perder su sarcasmo y su ironía, la artista aseguró que prefiere que la detengan ahora «por quemar tres contenedores, que dentro de seis meses «por ser maricón». También tuvo palabras para esos medios de comunicación que solo se preocupan del colectivo LGTBI durante la semana del Orgullo: «Quiero un espacio todo el año».
La artista hizo un repaso por sus temas más conocidos, desde el reconocido Fiebre hasta el más nuevo, Yo por él lo aprendí, a pesar de ser nueva el público la cantó sin problemas. «La música me la pago yo para poder cantar lo que me sale del coño», defendió Supremme antes de asegurar que en invierno volvería a Torremolinos y hablar sobre la candidatura de la localidad al EuroPride. «Aquí tanto maricón no cabe, van a tener que venir en burro desde Mijas», se reía al recordar que cuando se celebró en Madrid hubo que cambiar el recorrido de la cantidad de gente que fue.
Unas horas más tarde, le llegó el turno a La Prohibida, otra de las travestis más admiradas de España, quien interpretó algunos de sus éxitos como Baloncesto o Eres una travesti. Con el público totalmente entregado, la cantante confesó que una de las cosas que más le gusta de Torremolinos es la «ausencia total de postureo». También alabó a Xenon Spain, de la que aseguró que hace «especial» cualquier lugar al que vaya y que lo conseguiría «hasta en una sede de Vox».
Más actuaciones
En una gala en Edén Copas no podían faltar sus drags habituales: Katrina, Alma Desoul y Rubí Diamante, quien demostró el poderío de su voz cantando Dígale de David Bisbal. Por su parte, Katrina y Alma Desoul interpretaron la reciente canción de María Peláe y Melody, La Putukita. Cada una hizo su show por separado además.
Tampoco faltó el baile de la mano de Ilyak Visori, coreógrafo de grandes artistas nacionales e internacionales, uno de los mayores representantes del baile vogue. La noche acabó con una sesión del DJ Thiago Oliveira, quien puso los remix de las canciones más actuales.
En definitiva, la noche mezcló la solidaridad, con la fiesta, las actuaciones y la diversión. Una jornada dedicada a todos esos niños que están en los hospitales, pero ambientada para hacer pasar un rato inolvidable a todo el público. El combo perfecto para colaborar con una causa benéfica de la manera que Xenon y Edén Copas saben: haciendo reír a los demás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.