El flamenco y los mantones brillan en el desfile de moda LGTBI 'Diversidad sexual'
La drag Jota Carajota y la cantante Lara Sajen hicieron de maestras de ceremonias en este evento del Hotel Ritual de Torremolinos
Víctor Rojas
Domingo, 16 de julio 2023, 19:52
Una pasarela. Mesas dispuestas como en una boda. Ganas de divertirse. Actuaciones de Jota Carajota y Lara Sajen. Y moda, mucha moda. El Hotel Ritual de Torremolinos, primer alojamiento enfocado al colectivo LGTBI de la Costa del Sol y el más grande de estas características en Europa, organizó un desfile de la 'Diversidad sexual' para mostrar diseños enfocados a este tipo de público, de la mano de los diseñadores Patri Tri Tri, Felipe Duque, Jasam de Velázquez y Quinndom Wigs: todos vinculados con el colectivo. Mientras los modelos lucían estos diseños, los asistentes disfrutaron de una cena compuesta por tres entrantes y dos platos principales: bacalao y solomillo. Para finalizar, una tabla de postres.
La drag Jota Carajota y la televisiva Lara Sajen forman parte del equipo de animación habitual del Hotel Ritual. En esta ocasión, la travesti hizo de maestra de ceremonias y la exconcursante de Supervivientes, de modelo. Entre bromas con el público, también el que seguía el acto desde las terrazas de sus habitaciones, y canciones, empezaba el desfile con Quinndom Wigs, marca que diseña las pelucas de 'Drag Race España'. Presentaron dos diseños enfocados a las drags. Dos modelos que resaltan la figura del modelo y ajustados, pero permitiendo la movilidad sobre el escenario. Como demostró Lara Sajen en su actuación posterior.
Entre desfile y desfile, Jota Carajota deleitaba a los asistentes con su show. La travesti interpretó 'Estoy llorando por ti' y su último single junto a La Prohibida: 'Te voy a abandonar', con el que homenajeó a Carmen Sevilla. Igual que hizo el desfile posterior, el del diseñador Jasam de Velázquez con trajes de flamenca. En este desfile también se vio un vestido de novia y elegantes vestidos para las invitadas. Asimismo, una serie de mantones de manila con bordados llenos de colorido y motivos florales, una parte del desfile que abrió el bailaor Sergio Sánchez.
Los siguientes modelos que desfilaron por la pasarela fueron del diseñador Felipe Duque, colombiano afincado en Sevilla que mostró sus diseños de alta costura para hombre y mujer. Una colección de elegantes trajes en la que destacó el brillante y los tonos rojizos, también las transparencias. Unos diseños sensuales para lucir en los eventos más distinguidos. Duque cuenta con una amplia experiencia en el sector y ha vestido a numerosas artistas como Paula Vázquez, Edurne y Melody.
Reivindicar
Antes del último desfile, Lara Sajen hizo un alegato de libertad. Se saltó el protocolo, se quitó los tacones, jugó con el agua de la piscina dejó claro que no tolera las normas: «Nadie me va a decir lo que tengo que hacer». Unas palabras al hilo de lo que más tarde dijo Jota Carajota: «Están pasando cosas chungas. Parece que estamos volviendo atrás. No puede ser». También defendió espacios como el Hotel Ritual, donde la libertad es la máxima.

No fue la única reivindicación. Jota Carajota subrayó la importancia de lo andaluz: de su folclore, de su flamenco, de su talento. Unas palabras que le sirvieron de presentación para el último desfile de la noche: la sevillana Patri Tri Tri con sus reconocidos mantones. Esta diseñadora fue la creadora del mantón que lució María del Monte en el pregón del Orgullo de Sevilla de 2022.
La trianera deslumbró con moda taurina: capotes y chaquetillas atrevidas algunos con toques orientales, aunque otros con iconografía cristina. Los mantones, por supuesto, fueron grandes protagonistas de este desfile. El de la bandera del Orgullo con lunares, que lució María del Monte fue uno de los grandes protagonistas.
Para cerrar este evento, los modelos, los diseñadores y la presentadora desfilaron con la bandera arcoíris al estilo de Patri Tri Tri: con lunares, al ritmo de 'He sido', la canción que presentó Vanesa Martín durante el pregón de Sevilla, donde también lució un mantón de esta diseñadora. El mismo que Del Monte, pero con un bordado en homenaje a Ocaña.
Este desfile ha sido una oportunidad de mostrar diseños, hechos exclusivamente para la pasarela de Hotel Ritual, orientados al colectivo LGTBI. Una experiencia que todos los diseñadores han agradecido y que esperan que se repita.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.