¿Quién fue Antonio, 'El Bailarín'? De su triunfo en Hollywood a su bisexualidad
El artista, que tuvo que exiliar, coincidió con estrellas como Bette Davis y Judy Garland y amasó una fortuna. Hoy su mansión está a la venta
Víctor Rojas
Miércoles, 20 de septiembre 2023, 12:45
Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio 'El Bailarín', fue un reconocido bailaor sevillano de fama internacional. El artista nació el 4 de noviembre de ... 1921 en una familia humilde. Empezó a destacar a una edad temporada, a los 4 años ya bailaba con un artista callejero al son del acordeón. Unos dotes que su madre, Lola Soler, apreció hasta tal punto de enfrentarse a su marido, Paco Ruiz, quien hacía burla a Antonio. Lola trabajó como limpiadora para que Antonio pudiera estudiar baile flamenco en la reconocida academia del maestro Realito y de danza clásica con Ángel Pericet.
Noticia Relacionada
A la venta la mítica mansión de Antonio el Bailarín en Marbella
A los 16 años, Antonio tuvo que exiliarse junto a su pareja de baile, Florencia Pérez Padilla –conocida como Rosario– al sur de Francia con motivo de la Guerra Civil española. Sus actuaciones servían para recaudar fondos para los hospitales de campaña. Y, en ese momento, fueron contratados por un empresario para hacer una gira por América.
Esta gira, que duró 12 años, empezó en Argentina con Carmen Amaya y los últimos siete años actuaron en el Waldorf Astoria y Carnegie Hall de Nueva York como Rosario y Antonio, antes conocidos como Los Chavalillos Sevillanos. Fue entonces cuando dieron el salto a Hollywood. Warner contrató a estos artistas para hacer películas, en ellas coincidieron con actores de la talla de Bette Davis y Judy Garland.

El bailaor se nutrió de las actuaciones de estrellas de Broadway. Esto le sirvió para añadir la espectacularidad norteamericana a sus funciones. En su vuelta a España, en 1949 –tenía 28 años–, Antonio no era conocido, pero pronto triunfó por todo el país junto a Rosario y se convirtieron en referentes de la danza española. Sin embargo, tres años más tarde se separó de su pareja de baile y formó su propia compañía: Antonio Ballet Español.
Relaciones personales
Antonio nunca se casó, pero tuvo una larga lista de romances con gente de renombre, tanto masculinos como femeninos. Él se consideraba bisexual aunque la prensa de la época omitía este dato. Esto le sirvió para jugar con esta ambigüedad aunque él siempre reconoció que le gustaban las personas de ambos sexos.
Lo relacionaron con algunas importantes personalidades como el príncipe indio Abbinash Darhu, quien lo llenó de regalos por la admiración que sentía hacia Antonio 'El Bailarín'. Además, hubo rumores de una relación con el compositor Leonard Bernstein y tuvo varios encuentros con la cantante Ella Logan.
Otra relación que tuvo Antonio fue con la marquesa de Llanos aunque tiempo después propuso matrimonio a su hija, Carmen Díez de Rivera. Además, se jactaba de sus amistades con el duque de Windsor, Ava Gardner y Vivian Leigh. Su indiscreción llegaba hasta a hablar de lo que pasaba dentro de su mansión de Marbella, El Martinete. Contó que había tenido relaciones con Manuel Benítez el Cordobés y Gina Lollobrigida. Marisol llegó a enfadarse con él cuando la prensa publicó los rumores de un romance.
A la duquesa de Alba tampoco le sentó bien que Antonio insinuara que había tenido un encuentro íntimo con ella y que era el padre de su hijo Fernando. Dejó de hablarle y denunció a quien se hiciera eco de aquellas declaraciones. Una de sus conquistas reales fue la actriz Linda Christian aunque no funcionó por el carácter derrochador de la madre de Romina Power.
Paso por la cárcel
La expresión «me cago en los muertos de Dios» llevó a Antonio a la cárcel. El bailaor soltó esta frase en 1972, cuando blasfemar era un delito, tras enterarse de que dos de sus bailarinas habían fallado ese día de rodaje. El artista tuvo la mala suerte de que lo escuchara un policía municipal, que lo denunció. Fue condenado por blasfemia con el agravante de escándalo público a pagar 10.000 pesetas y dos meses de cárcel.
Antonio pensaba que se libraría de ir a prisión, pero tenía antecedentes por agresión a un empleado de la perrera donde habían recogido a su mascota cuando esta se perdió. A sus 53 años, en 1974, entró en la cárcel de Arcos de la Frontera. Gracias a sus buenas relaciones con aristócratas no le faltó nada durante su estancia e, incluso llegó a conseguir el indulto de Franco. Aun así, fue una etapa oscura y un momento duro de su vida.
Retiro
Después de 50 años dedicado al baile, Antonio abandonó los escenarios en 1978. No obstante, tres años más tarde lo nombraron director del Ballet Nacional de España por sus méritos. Un cargo que sólo le duró dos años, fue despedido por Jesús Aguirre, el segundo esposo de la duquesa de Alba, que se hizo cargo de la Dirección General de Música y Danza.
Los últimos años de la vida de este artista fueron en una silla de ruedas debido a un ictus. Y en 1974, a los 74 años, falleció a causa de una trombosis en su finca San Miguel en La Florida en Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.