Borrar
Trono de la Virgen del Gran Poder antes de la salida extraordinaria con motivo del centenario. MIGUE FERNÁNDEZ
Así es el trono de la Virgen del Gran Poder de la Hermandad de la Misericordia

Así es el trono de la Virgen del Gran Poder de la Hermandad de la Misericordia

Se trata de uno de los conjuntos procesionales más señeros y de mayores dimensiones de la Semana Santa de Málaga

RAFAEL RODRÍGUEZ PUENTE

Domingo, 25 de septiembre 2022, 14:41

El trono de la Virgen del Gran Poder, de la Hermandad de la Misericordia, es uno de los conjuntos procesionales más señeros y de mayores dimensiones de la Semana Santa de Málaga. El sábado 25 de septiembre ha podido verse en las calles de Málaga con motivo de la procesión extraordinaria con motivo del centenario de la cofradía.

En este trono, gran parte de la orfebrería, que combina el plateado con el dorado, se debe a los talleres Angulo, de Lucena (1966), según diseño de Francisco Angulo Cervián. Restaurado en 2015 en Sevilla por Orfebrería Andaluza, taller regentado por el orfebre Manuel de los Ríos, autor de los arbotantes y de la candelería, el cajillo del trono cuenta con una capilla central para cada uno de sus paños, que contienen las imágenes de San Juan de Dios (frontal) y las vírgenes de Loreto y la Victoria (laterales), flanqueadas con carteles con escenas pasionistas.

La Virgen del Gran Poder por las calles de Málaga justo después de salir de la Casa Hermandad de Estudiantes en la procesión extraordinaria del centenario. migue fernández

En cada esquina figura un ángel de orfebrería dorada –el paño de pureza es plateado–, sosteniendo un incendiario, y un arbotante, obra de Manuel de los Ríos en 2004, que se eleva sobre una base cuadrangular que alterna elementos dorados con otros plateados. Esta base, a modo de retablo, contiene un par de columnas salomónicas para cada cara y una ánfora con flores, además de una cabeza de querubín alado.

MIGUE FERNÁNDEZ

El palio, con originales barras con nudos dorados y coronas en sus remates, cuenta con un baldaquino bordado por las Adoratrices en 1926 que, con anterioridad, hasta 1960, perteneció a la Virgen de los Dolores de la Expiración y restaurado por Joaquín Salcedo en 2001, mientras que el manto de las Madres Filipenses, de 1949, fue restaurado por Salcedo en 2002.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Así es el trono de la Virgen del Gran Poder de la Hermandad de la Misericordia