La Hermandad del Rocío completará la recuperación del compás de la Trinidad con un nuevo edificio
La construcción, diseñada por el estudio del arquitecto Luis Machuca, albergará salones sociales para la corporación rociera
La Real Hermandad del Rocío de Málaga, filial de la de Almonte (Huelva), tiene previsto iniciar en los próximos meses las obras para construir ... un edificio con el que completará la rehabilitación de los que conforman la placeta del compás de la Trinidad, junto a la parroquia del mismo nombre en la que tiene actualmente su sede. El Ayuntamiento cedió a esta corporación de gloria los inmuebles que conforman este espacio cerrado de planta semicircular que da acceso al templo y, tras rehabilitar el ala oriental de este compás como casa hermandad, los rocieros afrontan ahora la actuación en la zona apuntalada que queda al otro lado de la placeta.
En este espacio, se rehabilitará el tramo de falsa fachada que da a la calle Calzada de la Trinidad y se construirá un nuevo edificio, integrando restos de muros existentes, con diseño del estudio del arquitecto Luis Machuca, para albergar los salones sociales de la Hermandad del Rocío. «Estamos muy contentos porque, después de muchos años de trabajo y esfuerzo, por fin vamos a poder comenzar esta obra, que nos va a permitir tener un mayor espacio para todas las actividades de la hermandad durante el año», apuntó Francisca Peral, presidenta de la Hermandad del Rocío.
El proyecto contempla un edificio que se estructura en planta sótano más baja y primera, dotado con un acceso desde la placeta del compás, y otro auxiliar en la zona limítrofe con el convento de la Trinidad. En la planta sótano se respetan los restos de una alcubilla que aparecieron durante los sondeos arqueológicos que se realizaron en la parcela, y tanto la planta baja como la primera poseen aseos, instalaciones, y salones de usos múltiples para actos y eventos. La actuación, que supone una inversión para la hermandad que ronda el medio millón de euros y que previsiblemente será ejecutada por la empresa constructora Sando, está a la espera de recibir la licencia de obras del Ayuntamiento para que pueda comenzar en los próximos meses, tras obtener el visto bueno de la Consejería de Cultura y del Consejo de Asuntos Económicos del Obispado, a falta aún del pronunciamiento del Consejo de Consultores de la diócesis.
Esta nueva ala de la casa hermandad del Rocío de Málaga permitirá acoger los diferentes eventos musicales, culturales y caritativos que esta corporación de gloria celebra a lo largo del año, así como las reuniones de los hermanos en cabildo.

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.