Borrar
El Cautivo, en su barrio.

La decisión histórica que obligó a que El Cautivo llevara una túnica blanca

La imagen de Martín Simón costó 2.000 pesetas y fue sufragada por suscripción popular

Rafael Rodríguez Puente

Lunes, 26 de marzo 2018, 01:33

Comenta

Circunscribiéndonos a la Semana Santa de Andalucía, región donde esta celebración alcanza cotas de alta popularidad y tradición, es sobradamente conocido el hecho de que ... los principales iconos cristíferos de cada ciudad mantienen el valor devocional desde siglos atrás. En este sentido, basta con citar algunos ejemplos archiconocidos para confirmar esta aseveración. Los casos más representativos los hallamos, sin duda, en el apego que despierta entre los almerienses la figura del Cristo de la Escucha (la imagen original era anónima del siglo XV, si bien fue destruida en 1936 y procesiona en la actualidad una libre versión de Jesús de Perceval, 1941), o el fervor que provoca el Cristo de San Agustín de Granada (atribuido a Jacopo Torni, ‘El Indaco’, 1520-1526), el Nazareno conocido como ‘El Abuelo’ de Jaén (atribuido a Sebastián de Solis, finales del siglo XVI), ‘El Greñúo’ de Cádiz (atribuido a Andrés de Castillejos, 1591-1602), Jesús del Gran Poder de Sevilla (Juan de Mesa y Velasco, 1620), ‘El Rescatado’ de Córdoba (Fernando Díaz Pacheco, 1713), y el Nazareno de Huelva (la primitiva escultura pertenecía al taller de Pedro Roldán, de finales del siglo XVII o principios del XVIII, aunque fue destruido en 1936 y se encargó en 1938 una nueva hechura a Ramón Chaveli Carreres, siendo ésta reemplazada en 1950 por la actual, de Sebastián Santos Rojas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La decisión histórica que obligó a que El Cautivo llevara una túnica blanca

Semana Santa de Málaga | Lunes Santo: La decisión histórica que obligó a que El Cautivo llevara una túnica blanca