Borrar
María Santísima de la Estrella saldrá en su trono procesional del Martes Santo. SUR
Cuatro procesiones recorren este fin de semana las calles de Málaga

Cuatro procesiones recorren este fin de semana las calles de Málaga

La Virgen de la Estrella protagonizará una extraordinaria por el centenario de su cofradía y también saldrán las Vírgenes de la Trinidad y de las Cañas y los Santos Patronos

José miguel González

Viernes, 14 de junio 2019, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Intenso fin de semana el que aguarda al mundo cofrade malagueño. Cuatro procesiones recorrerán las calles de la ciudad durante este sábado y domingo debido a que, a las salidas habituales para estas fechas del calendario, se suma la que protagonizará el sábado la Virgen de la Estrella, con motivo del centenario de su cofradía. Con motivo de esa efeméride, se ha instalado un altar presidido por Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón sobre su trono de procesión para el triduo extraordinario que finaliza este viernes, poco antes del traslado de la Virgen en unas andas desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán hacia la Catedral, en torno a las 20.30 horas.

La Virgen de la Estrella luce un manto de terciopelo rojo bordado en oro cedido por la Hermandad de Las Penas. El recorrido que realizará será el siguiente: parroquia de Santo Domingo de Guzmán, plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, pasillo de Santo Domingo, puente de los Alemanes, plaza de Arriola, Sebastián Souvirón, San Juan, Cisneros, Especería, plaza de la Constitución, Santa María, Císter, Patio de los Naranjos y Santa Iglesia Catedral.

Ya el sábado, dentro del primer templo de la diócesis, presidirá una misa y posteriormente será trasladada hasta la casa hermandad del Sepulcro, lugar desde el que saldrá para realizar la procesión triunfal de regreso hasta su sede canónica. Para dicha ocasión, veremos a los hombres de trono ataviados con una túnica de color blanca confeccionada para esta salida. Además, durante el primer día del triduo se pudo contemplar otro de los grandes estrenos, el lábaro conmemorativo del centenario en el que figura la expresión «En el nombre de Cristo, vencerá siempre», diseñado por Pedro Alarcón y bordado por los talleres de Salvador Oliver. La hermandad también ha querido cuidar todos los detalles con vista a esta salida extraordinaria. De este modo, han instalado banderolas dominicas y concepcionistas en la parroquia y sus alrededores, y han llevado a cabo una reforma del alzacola del manto, así como una limpieza del mismo y de la toca de sobremanto que lucirá la imagen mariana. La calle Larios también estará engalanada para la ocasión.

A las 20.30 horas, las puertas de la casa hermandad del Sepulcro se abrirán para dar comienzo a la salida extraordinaria de María Santísima de la Estrella en su trono de procesión del Martes Santo y a los sones de la banda de Música de las Golondrinas de Vélez-Málaga, que ofreció un pequeño concierto en Santo Domingo de Guzmán el pasado día 8 en el que sonaron las dos marchas que se estrenan con motivo de este aniversario 'Stella Nostra' de Miguel Pérez y 'La Estrella' de Francisco Jesús Flores Matute. Así, el cortejo discurrá por las siguientes calles: Alcazabilla, Císter, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, Larios, plaza de la Constitución, Especerías, Nueva, Puerta del Mar, plaza de Félix Sáenz, Sagasta, Moreno Carbonero, plaza Enrique García-Herrera (Camas), Fernán González, Fajardo, Compañía, Puerta Nueva, pasillo de Santa Isabel, rampa y puente de la Aurora, Mármoles, Álvaro de Bazán, Llano de Doña Trinidad, Agustín Parejo, Huerta del Obispo, Cerrojo, plaza de la Dolorosa Filipense Dolores Márquez, plaza de Fray Alonso de Santo Tomás y entrada a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

Otras citas

La salida extraordinaria de la Virgen de la Estrella no es la única cita cofrade de este fin de semana. María Santísima de la Trinidad, los Santos Patronos y la procesión de la Virgen de las Cañas completan la agenda de procesiones. La titular mariana de la Cofradía de Jesús Cautivo procesionará el sábado por las calles de su barrio con motivo de su festividad. La Dolorosa, al igual que María Santísima del Rocío y María Auxiliadora, no pudo realizar esta salida el año pasado porque participó en la magna mariana de todas las Vírgenes coronadas de la ciudad con motivo del 150º aniversario del patronazgo y el 75º de la coronación de la Virgen de la Victoria. Aun así, pudo reencontrarse con sus vecinos del barrio en una emotiva salida extraordinaria el pasado 15 de diciembre de 2018 con motivo del 50º aniversario de su bendición, mostrándose en aquella efeméride con un manto azul y en el trono de María Auxiliadora, cedido por la archicofradía salesiana.

El cortejo saldrá de la parroquia de San Pablo a las 18.15 horas y el itinerario será el siguiente: plaza de San Pablo, Jara, Tiro, Feijoó, plaza de la Aurora, ribera del Guadalmedina, Trinidad, Malasaña, San Quintín, Sevilla, Trinidad, Barrera de la Trinidad, plaza de Bailén, Calzada de la Trinidad, plazuela del Compás de la Trinidad, estación en la iglesia de la Santísima Trinidad a las 21.00, Calzada de la Trinidad, avenida de Barcelona, plaza de Bailén, Churruca, plaza Montes, Trinidad, Pizarro, Zamorano, plaza de San Pablo y entrada a su templo.

La Virgen estará acompañada por la banda de tambores y cornetas de Jesús Cautivo, en la cabeza del cortejo, y por la Banda Trinidad Sinfónica, tras el trono. El domingo, la Dolorosa estará expuesta en devoto besamanos durante toda la jornada, sin interferir en las celebraciones litúrgicas de la parroquia.

El sábado también será la procesión de la Virgen de las Cañas, en el distrito del Puerto de la Torre. La pequeña imagen mariana saldrá a las 21 horas desde su ermita hasta la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, a los sones de banda de música de Las Flores, por el siguiente recorrido: Emilio Zola, Lara Castañeda, Faisanes, Mora y Cabrera, Manuel Rodríguez, Escobillas, Canarios, Ciruelos, Jesús de la Sentencia, Forja, Lara Castañeda y avenida de Lope de Rueda. Llevará en la cabeza de procesión la Banda de la OJE Hogar Mediterráneo.

Por último, en la jornada dominical, saldrán por las calles del Centro Histórico San Ciriaco y Santa Paula, los Santos Patronos, cuya festividad es el próximo martes día 18. Las puertas de la parroquia de los Santos Mártires se abrirán a las 19 horas y el cortejo realizará el siguiente itinerario: Plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, Comedias, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Granada, Echegaray, San Agustín, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Larios, plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, plaza de Jesús de la Pasión y plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula. Las imágenes irán acompañadas musicalmente por la banda de tambores y cornetas del Carmen del Perchel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios